El pleno de Paterna aprobó el jueves por unanimidad un paquete de medidas sociales entre las que destaca la elaboración de un Plan de Normalización para el barrio de la Coma y la creación de un servicio de intérprete de signos en el consistorio.

La corporación dedicó la sesión a abordar asuntos sociales de distinto tipo a través de mociones de los grupos, entre ellas las presentadas por Compromís, Esquerra Unida i Podem. Así, Paterna va a adherirse a la Red de Ciudades Refugio, será declarada Ciudad contra los desahucios, mejorará su accesibilidad y afianzará su lucha contra la violencia de género.

«El consenso político va a permitir incrementar los esfuerzos en cuestiones tan importantes como la coordinación de la ayuda a los refugiados, la mejora de la accesibilidad de las principales vías y edificios públicos, la protección de las víctimas de la violencia de género o la necesaria intervención sobre La Coma», destaca el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones, el mandatario socialista ha anunciado la creación de Comisiones o Mesas de Trabajo con representantes políticos, vecinales y técnicos municipales.

El grupo municipal de Compromís aplaude especialmente que Paterna se declare contra los desahucios, una moción que incluye elaborar un listado de los bancos que desalojan vecinos o impedir que la Policía participe.

Por su parte, el grupo popular, que se mostró favorable a la acogida de refugiados, ha reclamado al gobierno que «exponga de un modo sereno y responsable los medios materiales y económicos que Paterna va a destinar, desde dónde se les va a albergar hasta el apoyo con que van a contar en su vida diaria».