El gobierno ya ha fijado las fechas de la consulta vecinal en la que se preguntará sobre el centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo. El referéndum ciudadano se celebrará en Paterna del 13 al 27 de octubre. Así lo anunció ayer el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo, pese a que la Federación vecinal Favepa y la oposición reclamó su paralización en la segunda reunión de la comisión de investigación sobre el proyecto.

En un comunicado, el gobierno explica que se responderá de forma sencilla a preguntas como quién decide si el proyecto se implantará en Paterna, qué opina el Ayuntamiento, qué supondría para la localidad y se analizan los pros y contras del proyecto privado, cuyos promotores ingleses prevén invertir unos 800 millones de euros. El alcalde explicó ayer que «vamos a poner en marcha una intensa campaña informativa, desde la objetividad, para que cada vecino y vecina pueda expresar su voto de forma libre».

Se podrá votar por Internet y de forma presencial en centros públicos distribuidos por la localidad (Centro Social La Canyada, Centro Cívico Terramelar, Centro Cívico Lloma Llarga, Centro polivalente Valentín Hernaez, Centro Cultural Juan Alfonso Vila Blasco, Hogar del Jubilado de Campamento y Ayuntamiento de Paterna). En Internet el horario será ininterrumpido y 24 horas al día, mientras que el horario para votar presencialmente será de 9 a 14 horas y de 17.00 a 20 horas. Un funcionario asistirá a las personas que deseen votar hasta el 26 de octubre en los puntos informáticos habilitados, y el 27 de octubre habrá urnas distribuidas en los lugares habilitados para votar introduciendo la papeleta hasta las 20 horas.

Podrán participar de la consulta ciudadana todos aquellos vecinos y vecinas empadronados en Paterna mayores de 16 años y el ayuntamiento hará público el resultado de la votación el día 28 de octubre, una vez se sumen los votos.

El ayuntamiento creará una Comisión de Seguimiento de la votación, que se reunirá con carácter diario, y a la que estarán convocados todos los partidos, así como los colectivos vecinales y comerciales interesados. Sagredo subrayó que la «postura oficial del ayuntamiento será la que expresen los vecinos y vecinas» y defendió que «cuanta más participación ciudadana haya, más capacidad de influencia tendrá».