Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Es hora de actuar

El Molí del Batà es uno de los monumentos más emblemáticos de Paterna, dentro del grupo de bienes de esta tipología al sur de la población. Situado sobre la Acequia de Moncada y dentro del Parc Natural del Túria, su configuración actual parece corresponder a principios del siglo XX aunque su origen es medieval. Lamentablemente su interés arquitectónico y etnológico no ha impedido que este conjunto, declarado Bien de Relevancia Local en el último catálogo municipal, se encuentre muy deteriorado.

Su deficiente estado se vio agravado en mayo de 2008 por un incendio intencionado que dañó gravemente el conjunto y que no ha sido el único. Desde entonces, a pesar de las multas coercitivas a sus titulares por valor de 1,1 millones de euros así como otras actuaciones municipales, como ordenar su apuntalamiento o el expediente de declaración de ruina, no han aplicado ninguna medida efectiva de conservación.

Lamentablemente, su inactuación en siete años tampoco ha llevado al consistorio a actuar de forma subsidiaria. Ahora, el riesgo de desplome inminente en algunos de sus muros es un episodio más dentro de un largo y progresivo deterioro, que no se detendrá sino se actúa rápido.

Por ello, esperemos que con urgencia el consistorio actúe de forma subsidiaria para consolidar la estructural y se inicie el camino hacia su definitiva restauración y puesta en valor.

Compartir el artículo

stats