Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

El corte del túnel de Fuente del Jarro por el incendio muestra la falta de accesos

Asivalco recibe numerosas quejas de empresas por la falta de conexión con la segunda fase, que provocó el bloqueo de trabajadores y la llegada de camiones

El último corte del túnel de Fuente del Jarro de Paterna provocado, el pasado viernes, por el incendio de una empresa ha puesto de nuevo en evidencia la necesidad de un acceso directo a la segunda fase del polígono, que reclaman empresarios y ayuntamiento desde hace décadas y que ha quedado fuera de los presupuestos generales del Estado de 2016.

La Asociación de Empresarios Asivalco denunció ayer los «numerosos problemas para nuestras empresas y trabajadores» que originó el corte al tráfico del túnel durante unas tres horas, como consecuencia del incendio de Rekunión.

Asivalco recordó que el incendio —el tercero que sufre esa empresa en tres años— se produjo en una hora punta de salida de los trabajadores (hacia las dos de la tarde), «muy complicada ya en condiciones normales», detallan para añadir que varias empresas «se han quejado también porque no pudieron recibir transportes que esperaban con carácter urgente».

Los empresarios recuerdan que la paralización de la actividad en la segunda fase, con cerca de 200 empresas, por el corte del túnel — única vía de comunicación con el exterior para vehículos pesados—ha sido denunciado en numerosas ocasiones en casos de lluvias torrenciales, pero «siempre habíamos avisado también de que podría ocurrir por un accidente grave u otras causas», explica el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester.

«Este incidente perjudicó también las labores de las patrullas de seguridad privada que Asivalco tiene contratada permanentemente», añadieron desde Asivalco, que se felicitó por el anuncio realizado por el consistorio de que esta semana se iniciaron las obras para instalar 15 nuevos hidrantes, que fueron reivindicados durante años.

Precisamente, en un segundo incendio en esa misma empresa, uno de los hidrantes instalado por los empresarios permitió combatir el fuego, al igual que en el siniestro del pasado viernes. «Queremos insistir en que, con muy poco dinero en prevención, se pueden evitar pérdidas millonarias», añadió Asivalco, que recordó las «las enormes pérdidas que supone cada hora que el túnel entre las dos fases puede quedar fuera de servicio».

Enmienda al Senado

Precisamente, el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo anunció ayer que el PSOE llevará al Senado una enmienda para conseguir la inversión necesaria para acometer la construcción de los accesos a la segunda fase del polígono, desde la autovía V-30. El PP rechazó en el Congreso esta enmienda para incluirla en los presupuestos generales de 2016.

Compartir el artículo

stats