Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 100 ediles y técnicos analizan alternativas a la privatización de servicios

La Fundació Horta Sud aboga por remunicipalizar y por ceder espacios y gestión a las asociaciones

Más de 100 ediles y técnicos analizan alternativas a la privatización de servicios

Con el objetivo de que la gestión de los servicios públicos dejen de estar en manos de empresas que «no siempre miran por el bien común», la Fundació Horta Sud ha organizado esta semana una jornada formativa dirigida a concejales y técnicos, a la que asistieron 125 personas. La previsión inicial de participación se desbordó por la respuesta de los nuevos ediles, lo que provocó que la actividad tuviera que trasladarse a la Casa de la Cultura de Manises.

El temario estaba planteado para abordar, a través de expertos, «alternativas a la privatización de los servicios públicos en el ámbito municipal». A lo largo de diferentes intervenciones se plantearon dos opciones distintas al actual modelo. Por un lado, se abogó por recuperar los servicios privatizados ya que «se ha demostrado en muchos ayuntamientos que la gestión directa en materias como la recogida de basura o la limpieza viaria es más económica y más eficaz». Con todo, una vez remunicipalizado el servicio, los expertos incidieron en que «es imprescindible» aplicar «el sentido común» y apuntaron medidas como incentivar a los trabajadores para implicarles más en su tarea.

La segunda vía de ahorro que se defendió es la de dotar a las asociaciones ciudadanas de recursos para que realicen su actividad de forma profesional y cederles la gestión de equipamientos y actividades municipales.

Los ponentes indicaron que en el terreno deportivo, cultural y social hay muchos ejemplos de este «funcionamiento participativo y más económico» en el movimiento asociativo organizado, como en países de Centroeuropa, a raíz de la segunda Guerra Mundial. Al acabar la jornada, numerosos ediles pidieron otra de continuación para trabajar las propuestas.

Compartir el artículo

stats