El Ayuntamiento de Torrent tendrá que habilitar en breve crédito para pagar 52.924 euros en facturas atrasadas, gran parte de ellas de 2011. Así lo ha acordado esta semana la Comisión Informativa de Economía y Hacienda.

El grupo municipal de Compromís ha denunciado que entre ellas figuran 26 correspondientes a gastos de fiestas del año 2011, que fueron presentadas por Registro de Entrada en junio de 2015, justo tras las elecciones municipales. El montante de estas facturas asciende a 23.780'74 euros.

Este paquete corresponde a servicios de alquiler de vallas, escenarios o sillas y mesas, y formada parte de un bloque de 234.000 euros que presentó una empresa, de las que la mayoría están prescritas, como ya denunció el gobierno local socialista. Posteriormente la firma alegó que el anterior gobierno local y dos empleados municipales le obligaban a presentarlas con retraso.

Compromís ha recordado que en 2011 ya se presupuestaron 1.345.139 euros de gastos en fiestas, y que cuatro años después aparecen 23.780 adicionales.

En la comisión, los concejales de Compromís solicitaron la comparecencia pública tanto del anterior concejal de Economía, el popular Jorge Planells, como de la empresa autora de las facturas. «Al no haber respuesta por parte de Planells, Compromís votó en contra de reconocer estas facturas a cargo del erario público» mientras el resto votó a favor. Además, los ediles Pau Alabajos y David Baviera han instado al actual edil de Economía, el socialista Andrés Campos, a que les facilite el conjunto de gastos que esta empresa ha facturado al ayuntamiento en los años de mandato del PP.

Preguntado por el asunto, Campos explicó ayer que comparte con Compromís las críticas a esta práctica irregular aunque «al ser facturas conformadas porque los trabajos se han hecho, legalmente hay que pagarlas».