Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una colonia vegetariana en el Torrent de los años 30

Esta semana les aportamos nuevos datos para la historia del «Chalet del francés», que engrandecen los valores culturales que tenía esta antigua residencia, desaparecida en 2013 víctima de continuados expolios.

Una colonia vegetariana en el Torrent de los años 30

El desaparecido «Chalet del francés», que se ubicaba en la partida de El Alter de Torrent, fue levantado a finales de los años 20 a expensas de una de las figuras más destacadas en la historia de la naturopatía española, el pontevedrés José Castro Blanco (1892-1981), tal como publicó en exclusiva en agosto de 2009 Levante-EMV. Según el investigador Salvador Ciscar Juan (2007), éste fue «Dr. Naturista por la American School of Naturopathy» de New York, escuela fundada por Benedict Lust a principios del siglo XX, y también por la Academia de Medicina Natural de Sao Paulo (Brasil), sumando hasta 15 Diplomaturas Honoríficas de las Academias e Instituciones Científicas más prestigiosas en América y Europa, así como publicó 45 libros sobre la materia.

Como ya sabíamos, en 1929 construyó junto a su mujer Blandina Romero Pato este chalet, que fue su vivienda en la población hasta 1940, durante el período en el que estaba en auge la arquitectura tardoeclecticista y Art Déco. Esta construcción de semisótano, planta baja y una altura y reducido volumen, destacaba por su singular cubierta inclinada de estructura de madera y teja plana de la firma Unión Cerámica Alicantina, S.A. y las originales molduras de sus fachadas. En éstas existían a la altura de la primera planta, un mirador sobre dos columnas en su alzado sur y una terraza plana en la norte. Estos alzados además estaban decorados con interesantes azulejos cerámicos, algunos de ellos con motivos frutales, de aves e insectos realizados entonces por el fabricante de Manises José Mª Verdejo, con la técnica del «tubat» o sistema belga.

Un lugar para el naturismo

Según nuevos datos conocidos a través de la publicación de los años 30 de José Castro «Los diez postulados del Naturismo Eutrofológico» —de los que se hizo eco la página de Facebook «Torrent Antic»—, se confirma que este chalet formó parte de una «colonia vegetariana eutrofológica». Ésta fue fundada al parecer por Castro en 1929 en El Alter de Torrent, recién llegado de Barcelona, por lo que entonces esta zona debía tener unos destacados valores ambientales dado que se encuentra junto al Barranc del Poio, afluente del Barranc de Torrent.

Estas nuevas informaciones de la existencia en el lugar de una colonia vegetariana vienen a completar otras referencias que apuntaban que Torrent, en los años 30, fue un destacado núcleo en la práctica del naturismo en la comarca. De ello se da testimonio en alguna noticia recogida en la prensa de la época y también en el libro «A la revolución por la cultura» del profesor Javier Navarro Navarro (2004): «Los alrededores de Torrente (y en concreto zonas como el Pantano o el Vedat) eran asimismo un lugar de encuentro muy común de los militantes y simpatizantes anarcosindicalistas valencianos, así como de núcleos de naturistas y nudistas».

En el caso concreto de la colonia de la partida de El Alter, el profesor Ximo Guillem Llobat (2007), en el artículo «Ideología en la nutrición: La eutrofología durante el primer tercio del XX» recoge que esta «Colonia fue fundada? en las afueras de Torrente y? estaba formada por una vivienda?, donde vivía Castro, y otras casas más modestas a su izquierda. Contenía también todo lo necesario para la práctica de la agricultura, para impartir prácticas de higiene, para el cultivo de los deportes al aire libre y para la práctica de las Bellas Artes? Fueron muchas las visitas que la Colonia recibió a lo largo de los años posteriores a su fundación? de corto período y efectuadas por naturistas provenientes de lugares muy diversos». Desde ella, según Guillem, Castro editó la revista mensual «Naturismo Eutrofológico» (1932-1936) y diferentes publicaciones e impartió numerosas charlas y sus cursos por correspondencia.

Además, en la biografía de la maestra Francisca Sanchis Ferrer, recopilada por la profesora Mª del Carmen Agulló Díaz (2012) en «Mestres valencianes republicanes», se hace mención probablemente a esta colonia a través de las siguientes palabras: «La seua relació amb els naturistes valencians la durà a freqüentar una caseta de camp, en el barranc de Torrent, on es reunien i des d'on feien excursions al Vedat, o al Saler. Allí es banyaven, jugaven al sol, i aprenien, tots plegats, a ballar amb moviments naturals, [que] un germà d'Isadora Duncan, els va ensenyar... D'aquesta colla d'amics formaven part els Manaut, els Roca, i els Monleón?, gaudien de dies de sol, de llum, d'aigua, d'equilibri personal i mental, en resum, de llibertat».

Además, según el cronista oficial de Torrent José Royo Martínez (2009), existe constancia de que el pensamiento naturista integral del doctor Castro fue difundido en el centro urbano de Torrent ya que, en noviembre de 1931, éste impartió la conferencia «Cómo debe comer el hombre para vivir en salud» en el desaparecido Cine Avenida, como recogió «Diario de Valencia». En la publicación de Javier Navarro (2004), mencionada por «Torrent Antic» existe también constancia de esta difusión en este fragmento: «Llegaron a formarse incluso algunos grupos naturistas ácratas. Ejemplos de ello? fueron?, el Grupo de Cultura Integral de Torrente, creado en febrero de 1937, con el fin de difundir entre la clase trabajadora los medios de cultura integral especialmente de aquella cultura útil y regeneradora». Este último tenía su domicilio en el local de la CNT de Torrente (calle Ramón y Cajal, 17). Entre sus actividades habituales figuraban las charlas y conferencias a cargo de diversos militantes; una de ellas sería la impartida por el «camarada» Castro (muy posiblemente, el principal animador del grupo) en esas fechas».

Su desaparición

En el año 2009 tras documentar que el «Chalet del francés», abandonado desde hacía años, fue levantado por el prestigioso naturópata José Castro como su vivienda, el Ayuntamiento de Torrent anunció que sobre la partida de El Alter se iba a desarrollar el «Parc Empresarial Mas del Jutge», el cual ponía en peligro la pervivencia de este conjunto. Por ello insté entonces al consistorio y a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura a su protección, conservación e integración en el futuro PAI a desarrollar, lo que también fue reivindicado a través de Levante-EMV por la Federación Española de Profesionales en Naturopatía (Fenaco). Esto dio lugar a que entre 2009 y 2012 la Unidad de Inspección del Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección Territorial de Cultura de Valencia y el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrent determinaran la necesidad de estudiar su posible catalogación, su integración en el futuro plan parcial y su conservación.

Sin embargo, tras sucesivos expolios de las viguetas de sus forjados de estructura metálica, acabó por desaparecer en mayo de 2013 ya que no contaba con un vallado que delimitara su parcela y garantizase su seguridad. Actualmente de esta antigua «colonia vegetariana eutrofológica» tan sólo se conserva una pequeña montaña de escombros con algunos restos interesantes, aunque en muchos casos dañados de la que fuera residencia de José Castro, como azulejos Art Déco fabricados en Manises, vistosas baldosas hidráulicas o tejas y la puerta de acceso original a la parcela. Por ello sería muy adecuado que se recogieran, clasificaran y almacenaran todos estos elementos de interés artístico y constructivo del desaparecido chalet que todavía se conservan.

Desgraciadamente una vez más en las últimas décadas, la falta de actuación por parte de la administración y de sus propietarios llevó a la desaparición de uno de los sitios históricos más emblemáticos de l'Horta, algo que no se debería haber perdido, sino protegido, restaurado y difundido.

Compartir el artículo

stats