30 de septiembre de 2015
30.09.2015

Manises limita a tres horas la exhibición de animales para evitar las tiendas de mascotas

El gobierno cuatripartito pretende evitar que estén encerrados en jaulas - Se tomó la iniciativa a partir de la queja del aeropuerto por los palomos

30.09.2015 | 04:15

Manises quiere situarse a la cabeza de los municipios que protegen los derechos de los animales. Para ello ha aprobó, en el último pleno, un cambio en el Plan General que limita la estancia o exhibición de animales a 180 minutos en suelo urbano para impedir, por ejemplo, que sean enjaulados en tiendas para su venta o exhibidos en circos o ferias.

La propuesta de modificación número 24 del Plan General fue aprobada con los votos a favor de los cuatro partidos del actual equipo de gobierno (APM-Compromis, PSPV, Sí Se Puede y EU) y la abstención de los grupos políticos de la oposición formada por Ciudadanos y Partido Popular.

Así, tanto en el suelo urbano como en los polígonos „no en el medio rural„, queda prohibida la estancia de animales en aquellos recintos, locales públicos o privados con finalidad lucrativa o deportiva por una duranción total de tres horas. Las clínicas veterinarias están exentas de esta normativa.

«Hemos querido proteger a aquellos que no se pueden proteger por sí mismos. Con esta nueva medida queremos situar a Manises en la cabeza de la protección de los derechos de los animales», explicó ayer el concejal de Urbanismo, Ángel Mora. Así, se pretende evitar las imágenes tan habituales de animales confinados en espacios reducidos o jaulas de forma permanente para su exhibición o venta. Quien quiera vender mascotas exóticas deberá hacerlo mediante catálogo, sin ser exhibidas. En estos momentos no hay ninguna tienda de estas características en la ciudad.

El gobierno tomó esta iniciativa a partir de las quejas del aeropuerto y vecinos por la excesiva presencia de palomos en el casco urbano, donde hay dos colectivos de colombaires. El aeródromo protestó por el peligro de invasión del espacio aéreo. Ante la decisión de acabar con este problema «se dio un paso más», explicó Mora.
La propuesta todavía está en fase de exposición pública, periodo durante el cual se podrán presentar alegaciones, aun así el propósito de la nueva corporación es aprobarla de forma definitiva tal y como se ha redactado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine