Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal

El cuatripartito que gobierna Silla rechaza una moción que hizo suya hace diez meses

PSPV, Compromís, SED y EUPV votan en contra de una propuesta que subvencionaba el pago del IBI a los necesitados

El cuatripartito que gobierna Silla rechaza una moción que hizo suya hace diez meses Levante-EMV

El cuatripartito que gobierna Silla, integrado por PSPV, Compromís, Silla en Democracia (SED) y EUPV, rechazó el martes una propuesta que esos mismos grupos (salvo SED) aprobaron hace apenas diez meses, cuando estaban todavía en la oposición. La moción, llevada al pleno municipal por Els Verds, abogaba por habilitar una partida de 35.000 euros para bonificar el pago del IBI a las familias más necesitadas de la localidad. Los partidos del gobierno argumentaron que había subvenciones «finalistas» más eficaces para atender a los hogares más desfavorecidos que la que planteaba Els Verds, lo que motivó las críticas de la actual oposición.

«Cuando le reclamaban esta ayuda al PP —les dijo Antonio Navarro, portavoz del grupo ecologista— les parecía estupenda y la hicieron suya, pero ahora que le tienen que dar cumplimiento, la rechazan y defienden que hay otras mejores y de carácter universal, como la de la xarxa de llibres, que subvenciona a todas las familias, no sólo a las que lo necesitan». La propuesta plantea bonificar el 20 % del IBI a los hogares con ingresos que no llegan al salario mínimo interprofesional, y con el 10 % a aquellos que no doblen ese salario.

«El contexto ha cambiado —insistieron la mayoría de los grupos en el gobierno— porque antes estábamos en un entorno de recortes ordenados por el PP y, ahora, hay un gobierno progresista, también en la Generalitat, que prioriza a las personas frente a los grandes eventos». El cuatripartito recordó, asimismo, las ayudas que ofrece el ejecutivo sillero, como la subvención para material escolar, las becas de comedor o la xarxa de llibres.

Nueva regidora del PP

El pleno municipal del martes también sirvió de escenario para la toma de posesión de la nueva concejala del PP, Carolina Manzano, tras la renuncia de Isidro Prieto. La regidora no es nueva en la vida política municipal, puesto que en el anterior mandato ya tuvo delegaciones gubernamentales. Entonces también entró a formar parte de la corporación gracias a la salida de uno de los ediles, Carlos Primo, que dejó la política activa unos meses después de comenzar la legislatura.

Compartir el artículo

stats