Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Nos recomendaba al ingeniero, pero no sospechábamos de mala fe»

Comerciantes testificaron ante la policía que el aparejador detenido les sugería que contrataran a su socio para los proyectos de sus negocios

«Nos recomendaba al ingeniero, pero no sospechábamos de mala fe»

La policía comenzó a investigar de inmediato la denuncia presentada por la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, sobre las irregularidades detectadas en la actividad de uno de los aparejadores municiales en la tramitación de licencias de actividad para la apertura de negocios. El ténico fue arrestado por un supuesto delito de cohecho el pasado lunes, junto con un ingeniero con el que presuntamente colaboraba envíandole clientes para que elaborara los proyectos del establecimiento.

Comercios que encargaron los trabajos a ese ingeniero confirmaron ayer que, cuando iban al ayuntamiento a gestionar los trámites de la licencia, el arquitecto técnico municipal les decía que «conocía a uno que se dedicaba a hacer proyectos, pero para nada sospechábamos que hubiera mala fe, sino que nos lo recomendaba porque él conocía a muchos».

Estos testimonios de algunos comerciantes confirman las sospechas iniciales del ayuntamiento sobre la «posible connivencia» que ambos mantenían, ya que también se descubrió una posible relación profesional privada. El juzgado de lo penal número 3 de Quart de Poblet que se ha encargado de las diligencias investiga si el aparejador se valió de sus funciones para favorecer, a cambio de algún tipo de contraprestación, a ese técnico externo que realizaba los proyectos sobre los establecimientos. La investigación cifra el fraude en hasta 100.000 euros.

El consistorio ha abierto una investigación sobre los 22 expedientes municipales informados por el aparejador arrestado (Jose-Alan O. R.) en los que aparece como autor de los proyectos el ingeniero y supuesto socio (Luis S. F.), con despacho en Alcàsser y no en Quart. Los informes afectan a actividades muy variadas.

En el ayuntamiento también resultó extraño que el técnico externo que firmaba tantos proyectos en una época de crisis mantuviera una relación «muy distante» con el funcionario investigado cuando estaban en el consistorio, sin consultarle prácticamente nada, como sí hacen otros ingenieros. Además ambos comparten círculo de amistad en Google +, donde el aparejador detenido mantiene un eslogan: «Dios fija el destino y cada cuál su camino».

El gobierno del PSPV de Quart comunicó ayer que el ayuntamiento se personará como acusación particular en la causa abierta contra uno de sus aparejadores, al que se le ha abierto un expediente disciplinario. Al estar abierta una causa judicial, el expediente se paraliza y, si el funcionario quiere reintegrarse a su puesto de trabajo, se puede acordar una suspensión provisional de empleo y sueldo hasta que haya una resolución judicial definitiva.

Compartir el artículo

stats