03 de octubre de 2015
03.10.2015

El PP denuncia al alcalde de Puçol por «ultraje» por cambiar la letra del Himno Regional

Los populares llevan al Fiscal a Esteve por ordenar que el tenor no cantara «Per ofrenar noves glòries a Espanya»

02.10.2015 | 22:59

El PP de Puçol han presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial una denuncia contra el alcalde Enric Esteve, por un supuesto delito de ultraje en relación al cambio de la letra del Himne Regional durante la presentación de los festeros de la Mare de Déu al Peu de la Creu el pasado agosto. Consideran los populares que el regidor de Compromís «ha cometido un acto ilícito con relevancia penal» ya que, «al parecer, ordenó, contrató y pagó» al tenor Antonio Pérez Iranzo «para que cantara la letra alterada del Himno de la Comunitat Valenciana a sabiendas de su manifiesta ilegalidad y en un acto organizado por el ayuntamiento».

Cabe recordar que en la presentación de los festero el 28 de agosto el tenor interpretó el himno que se inició con un «Tots baix els plecs de la nostra Senyera» en vez de con el oficial «Per ofrenar noves glòries a Espanya». Y también sustituyó el «Glòria a la patria» por un «Glòria a la nostra terra». Días después, Esteve pidió disculpas a los festeros y a sus compañeros de gobierno (PSPV y EU) por no haberles consultado, e indicó que «si hubiera detectado el mínimo indicio de que algunos dirigentes del PP y otras personas reaccionarían con la violencia con la que lo hicieron, no habría tomado nunca esta decisión». También señaló que su intención era «dar un toque de atención sobre el caso nulo del gobierno de Madrid hacia nuestra comunidad autónoma, como demuestra la deuda de los más de 12.000 millones de euros que nos deben a los valencianos».

Pero el PP recuerda en su denuncia que la Ley de la Generalitat 8/1994 que establece el himno como «símbolo de la Comunitat Valenciana», así como la letra oficial, indica que «los ultrajes y ofensas a la bandera, al Estandarte de la Generalitat y al Himno serán castigados de acuerdo con lo dispuesto en la leyes».

El castigo previsto viene tipificado, según el PP, en el artículo 543 del Código Penal donde se establece que «las ofensas o ultrajes de palabra, escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas y a sus símbolos, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses». «La publicidad del hecho delictivo se deriva de la circunstancia de ser altera la letra del himno en un acto público, con gran concurrencia de gente», concluyen los populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine