05 de octubre de 2015
05.10.2015
Medio Ambiente

Las brigada de Imelsa limpiará el bosque de Godella

El paraje tiene gran valor botánico, paisajístico y cultural, por lo que se analizarán las especies y se acometerá el trabajo por fases

05.10.2015 | 16:21
Visita de la alcaldesa y la representante de Imelsa a la zona boscosa.

El Ayuntamiento de Godella ha llegado a un acuerdo con la Diputación de Valencia, de forma que las brigadas forestales de la empresa pública Imelsa realizarán tareas de limpieza y desbroce en la parcela boscosa que ha adquirido el consistorio tras el acuerdo alcanzado con la congregación del Sagrado Corazón por la sentencia expropiatoria del parque de la Dehesa. Aquel fallo judicial condenó al ayuntamiento a pagar 16 millones de euros por la expropiación, lo que supuso que el gobierno local tuviera que llegar a acuerdos con la orden para el pago.

La vicegerente de Imelsa, Agustina Brines, ha visitado la zona junto a la alcaldesa Eva Sanchis, en un encuentro en el que que también han estado presentes el coordinador general de las brigadas forestales de Imelsa, un coordinador de zona y técnicos municipales de Godella.
Brines ha señalado que "se trata de un paraje de gran valor botánico, paisajístico y cultural, por lo que se hará una limpieza selectiva, se analizarán las especies a proteger y se acometerá el trabajo por fases".

Por su parte, Sanchis ha agradecido la predisposición de Imelsa para acometer este trabajo y ha solicitado "que comience lo antes posible, siempre después de estudiar detenidamente cuál es la mejor manera de hacerlo; para ello, coordinaremos a los técnicos municipales con el personal de brigadas forestales".

La vicegerente de Imelsa ha afirmado que "dadas las características del trabajo, ya nos hemos puesto en contacto con el área de Medio Ambiente de la Diputación, y nos han confirmado que el Consorcio de Bomberos hará una primera intervención para combatir los elementos de riesgo. Además, el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa elaborará un informe con los ejemplares y especies que necesiten cuidados especiales". "Se trata de llevar a cabo una actuación global en la que intervengan diferentes organismos: brigadas, bomberos, técnicos municipales y expertos de la Diputación", explica Brines.

Parc de la Devesa

La superficie total que ha adquirido el ayuntamiento es de 16.702,54 metros cuadrados de bosque, situado en la parte superior de la Real Acequia de Moncada, hecho que le confiere una situación de privilegio sobre, prácticamente, toda l'Horta Nord. La zona cuenta con una serie de ejemplares arborescentes de lentisco (Pistacia lentiscus) y de arrayán (Myrtus communis) realmente remarcables. Los lentiscos ya fueron incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia. Además de esto, destaca la presencia de dos ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea) conocidos popularmente como el Rey y la Reina (hasta los años 80 existía un tercer ejemplar El Príncipe que cayó debido al viento) de unas dimensiones y porte espectaculares pero que se encuentran en un mal estado de conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine