Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pel Puig pide «disculpas» por la celebración de una novillada

Destaca su intención de no «incentivar» el abuso a los animales y lo achaca a un problema de «coordinación»

Compromís pel Puig ha hecho público un escrito dirigido a los miembros del colectivo en el que les pide «las más sinceras disculpas» por la celebración los próximos 9 y 11 de octubre de dos espectáculos taurinos en la zona de la playa. «Sólo una falta de coordinación en el apartado de las fiestas entre la alcaldesa (la socialista Luisa Salvador) y nuestros concejales (Vicent Porta y María Saldaña) nos ha llevado, indirectamente, a parecer que hemos colaborado en la programación de una novilladas en la playa del pueblo, incumpliendo este punto del programa electoral».

Se refiere Compromís, tal como aparece también explicado en el escrito, a que el programa con el que el colectivo se presentó a las pasadas elecciones de mayo (tras las cuales entró a formar parte del gobierno municipal), «contempla la decisión de no incentivar los espectáculos donde se abuse de los animales». «No estamos en contra del bou al carrer —aclaran seguidamente—. Defendemos que los animales padezcan lo menos posible y que la fiesta vaya evolucionando respetándolos cada vez más, cosa que está sucediendo en los últimos tiempos».

Tras lamentar «la falta de coordinación en este tema» y pedir disculpas a sus militantes, la formación anuncia que «vamos a trabajar y velar para que no nos vuelva a pasar un tema como éste» y destacan que estas disculpas son una muestra de la «transparencia» que habían prometido a sus electores. Esta «falta de coordinación» se habría debido a que «agosto ha sido un mes muy activo en las áreas en las que nuestro concejales están plenamente involucrados. Por eso, no se ha podido dar la suficiente atención a una decisión del ayuntamiento que afecta a nuestro programa político municipal y al de la Generalitat». «Cuando nos equivoquemos seremos los primeros en informar y en asumir las consecuencias con valentía», aseguran.

El propio ayuntamiento anunció que la empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production, ha programado dos novilladas con picadores que se celebrarán en el Puig.

Autobuses gratuitos

«La elección de este municipio se debe al cumplimiento del pliego de arrendamiento de la plaza de toros de Valencia que establece la realización de festejos taurinos en otras localidades valencianas. Además, ha sido determinante elegir el Puig por ser cuna del novillero Cristian Climent». También anuncia que la empresa Torres de Moncada pondrá autobuses gratuitos para los desplazamientos del casco urbano a la playa, donde se ubicará la plaza de toros portátil.

El portavoz de Compromís, Vicent Porta, reconoció que varios miembros del colectivo local habían mostrado su malestar por la participación del consistorio en la organización y difusión del evento, y por eso se les ha pedido disculpas. De todas formas, Porta aseguró que lo ocurrido no ha provocado ninguna crisis o escisión en el seno de Compromís o en el del gobierno que forman con el PSPV. Es más, en la nota aseguran que «hemos mejorado los canales de comunicación con el resto del equipo de gobierno para construir un marco que respete los rasgos principales de nuestro programa electoral».

«Sólo nos queda pediros que continuéis confiando en nosotros y que nos sigáis dando apoyo como habéis hecho hasta ahora», concluye el comunicado.

Compartir el artículo

stats