Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos atletas de Albal correrán 100 km en montaña a beneficio de una protectora

Mateu Chilet y Manolo López buscan donativos para el refugio que tiene la Svpav en Benagéber

Dos atletas de Albal correrán 100 km en montaña a beneficio de una protectora

Son amantes de los animales y también de los retos deportivos. Y han tenido la iniciativa de fusionar ambas pasiones. Dos corredores de Albal, Mateu Chilet y Manolo López, se preparan para participar en una carrera de 100 kilómetros de montaña, con el objetivo de recoger fondos para la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (Svpap).

Mateu Chilet es aficionado al deporte desde niño y practicó fútbol durante años. Su trabajo le llevó a vivir a Inglaterra y Sudáfrica, entre otros destinos, hace unos seis años, donde «no era fácil poder jugar al fútbol». Así es que comenzó a correr por su cuenta para mantenerse en forma. Y cuando regresó a Valencia, siguió de un modo más ordenado.

«Hace dos años participé en una prueba de montaña y cuando compites en una de estas carreras, te picas y sigues», explica. Por su experiencia en países anglosajones, donde son frecuentes las «charities» „«hacer un esfuerzo por una causa», explica„, pensó en dedicar una de sus competiciones a recaudar fondos y compartió el proyecto con su amigo Manolo López, también de Albal pero afincado en Algemesí.

Tras analizar distintos proyectos, optaron por recaudar donativos para ayudar a los animales porque «probablemente es la causa que menos donativos recibe, de las muchas que hay que son necesarias». El propio Chilet es animalista y vegetariano y había sido voluntario ocasional en el refugio que tiene la Svpav en San Antonio de Benagéber.

Y decidieron que la prueba que merecía realizar este reto es la Ultra-trail del Rincón de Ademuz, una dura carrera que tiene diversas modalidades, en la que se atraviesa un itinerario entre Ademuz y Castielfabib con un desnivel de 3.700 metros. Chilet y López se decidieron por la categoría de parejas para el recorrido de 100 kilómetros, que han de hacer en un máximo de 24 horas.

Así es que hicieron carteles en los que aparece la prueba y el número de cuenta de la protectora, y colocaron huchas en comercios y clínicas veterinarias con el anuncio de la carrera. «De momento hemos conseguido 17 donativos del extranjero a través de contactos nuestros», asegura.

Ambos han pagado de su bolsillo la inscripción y el hotel donde se hospedarán, y han conseguido patrocinadores para el equipamiento y para las camisetas que sortearán en los casos de donativos superiores a los cinco euros. «Tratamos de conseguir el máximo de ayuda para este refugio en el que hay actualmente 600 animales», indican.

En dinero o en pienso

La forma de colaborar en esta causa es tanto económica „con un ingreso a la cuenta de la Svpav o un donativo en las huchas„ como a través de pienso o mantas depositadas en el refugio.

Los corredores llevan tres meses preparándose para esta carrera, que se celebra el sábado, 10 de octubre, con el apoyo de Manolo López senior, quien estará en los puntos de control para proporcionarles agua o comida. Al tratarse de una competición por parejas, deben entrar juntos en todos los controles.

Compartir el artículo

stats