El concejal de Seguridad Ciudadana de Torrent, José Antonio Castillejo, ha presentado un plan de reestructuración de la Policía Local en una reunión con la Junta General de Mandos y el Consejo de Policía, a la que también ha asistido el Intendente Principal, Eduardo Martínez, como responsable al frente de la Jefatura.

El objetivo principal es hacer de Torrent, "desde la prevención y la protección de los derechos y libertades públicas, un espacio de convivencia ciudadana, consiguiendo la represión de la delincuencia y el vandalismo". Además, la Policía Local trabajará para ordenar y regular el tráfico, mediar en los conflictos vecinales y la resolver problemas mediante a la atención e información permanente al ciudadano.

La nueva estructura está asentada en una división policial operativa (DPO) y una división técnico-administrativa y de planificación (DTA). Ambas se componen de varias secciones entre las que cabe destacar las UPOS, que prestarán sus servicios las 24 horas del día en diferentes turnos de mañana, tarde y noche, bajo el mando directo de un mando de la Escala Técnica y coordinadas por un oficial desde la Sección Central Operativa (SECOP). Atenderán también el Servicio de Emergencias 112.

La proximidad al ciudadano y la presencia policial en cada barrio tendrá prioridad, según fuentes municipales, y una dimensión mayor, a través de la Sección de Distritos y de la Policía de Proximidad, a la que se ampliarán medios y efectivos. La Policía de Proximidad estará apoyada en todo momento por una sección de intervención rápida.

Otra de las novedades que incluye esta nueva estructura es la Unidad de Circulación (UCI). A través de la Sección de Motoristas, la de Tráfico y la Sección de Atestados, la Policía Local de Torrent controlará, ordenará y regulará el tráfico y la circulación en la ciudad. Además, está prevista la presencia policial en puntos fijos que deben ser atendidos con regularidad debido a su alto índice de tráfico rodado.