Fomentar la convivencia de los vecinos en torno a la cultura, la "llengua", la música y la identidad. Éstos son los objetivos de la mayoría de los programas de actividades que los municipios de l'Horta han preparado para celebrar el 9 d'Octubre. Algunos municipios plantean el posible cambio de ubicación de algunas actividades por las previsiones meteorológicas de lluvia y otros ya han trasladado actos a otras fechas.

En su edición de 2015, la «festa dels valencians» ha experimentado una revitalización en la comarca, propiciada, en muchos casos, por la vuelta de la izquierda a las instituciones locales y los gobiernos en coalición. A los tradicionales galardones que otorgaban algunos pueblos se unen ahora numerosas actividades culturales donde la música es protagonista.

En Aldaia, las fallas celebran hoy su tradicional concurso de play-backs y mañana su jornada de paellas en el Cinturó Verd. Con todo, la programación cultural se extenderá a lo largo de toda la semana próxima ya que el sábado, 17 de octubre, a las 20.30 horas tendrá lugar la primera edición de "A Cel Obert", un recital de música y poesía, en el patio de la Casa de Coladors. Y en día 18 de octubre, el TAMA acogerá el espectáculo «Som músics, som valencians», impulsado por l'Orfeó, en el que participarán más de 200 personas de todas las agrupaciones musicales „bandas, coros, grupos de danza y «cant d'estil»„y el cantautor Pau Alabajos.

En Alfara del Patriarca, la celebración principal es mañana, ya que se celebran las habituales paellas, en las que se espera la participación de más de 2.000 personas. Este año son solidarias ya que lo que se recaude de la inscripción se destinará a los programas de la ONU de ayuda a los refugiados.

En Alfafar, se homenajeará este año a Miguel Ángel Plaza, un atleta de 48 años qie se ha proclamado campeón del mundo en la categoría de mayores de 45 años, en Lyon, y a la Asociación Cultural Andaluza. Previamente a la celebración del acto habrá «danses tradicionals» en la calle y la velada se cerrará con el concierto de Seguridad Social, previsto para las fiestas patronales pero que fue aplazado por la lluvia.

En Torrent, las actividades arrancaron el fin de semana pasado con la Festa Estellés y el espectáculo de Eva Dénia, organizado por la Gavella, y una serie de actividades en torno al ajedrez y la historia de la figura de la Dama. Además, la Torre exhibe una muestra histórica sobre los Hospitalaris, en la que se han programado visitas con animación medieval y que ha sido impulsada por diversos grupos culturales. En la jornada de mañana habrá procesión cívica con «danses» y el debut de la Muixeranga la Torrentina. También actúa estos días la banda del Círculo Católico (mañana por la noche) y l'Agrupación dels Majors de l'Horta Sud (esta noche).

En Paterna, en acto principal se celebra esta tarde y consistirá en el pleno institucional de entrega de Medallas de Oro de la Ciudad, que se han otorgado al fallecido Diego Ramón, histórico presidente del Paterna CF, y al cantaor Salvador López Mafe («Boro de Paterna»). Previamente habrá «dansà» y a continuación, «sopar popular» en la plaza del Pueblo. Para mañana está prevista la Processó Cívica de la Senyera, con la participación de las entidades festeras.

En Sedaví, el ayuntamiento ha decidido aplazar el concurso de «allipebre», en el que tradicionalmente participan 2.000 personas, al día 16 de octubre, a causa de la amenaza de lluvias. De forma similar, en Massanassa, también las tradicionales paellas, que congregan a 3.000 personas, se aplazan al fin de semana.

En Bonrepós i Mirambell, un homenaje a Jaume I dará paso mañana a la «Paellada», que celebra su XXXIII edición. Además del festival gastronómico, habrá recorrido con «correfocs».

En Puçol los actos comenzaron el pasado fin de semana con teatro, partidas de «pilota» y cuentacuentos. Esta tarde, el centro cutural La Barraca acogerá una charla sobre la «mocaorà» a cargo del escritor Vicent Marqués y el repostero local Eliseo Valls, a la que seguirá la entrega de premios Vila de Puçol, en Destil·leries Pla. Para mañana se ha programado un concierto de la banda, un acto institucional y un pasacalle.

En Foios, exposiciones, monólogos y la «Mostra de menjars» han sido los actos previos al 9 d'Octubre. Y mañana culmina la semana cultural con un multitudinario concurso de paellas que se compaginará con una actividad de teatro de calle. Para cerrar la jornada, habrá discomóvil.

En Moncada, ayer se celebró una actividad en torno al patrimonio cultural y etnológico, en el que participaron alumnos de los centros escolares. En la charla se abordó en yacimiento del Ravalet, con la participación de la conservadora del Museo de la Seda, Arabella León, como punto de partida para narrar la historia de Moncada, especialmente la etapa islámica, la Conquista y el Llibre dels Fets. Posteriormente los niños asistieron a una demostración de toque de campanas.

En Alboraia, el consistorio ha organizado la entrega de Premis 9 d'Octubre. Este año recaen en la música María Rubio Navarro, trompa solista de la Orquesta de Valencia; en la Denominación de Origen Xufa de València; en Emilio Estarlik Lozano, presidente de la Federación Española de Halterofilia, y en Héctor Oltra, compositor de música y director. También se premia al club Mediterranean Surf School, a los Juniors MD ´La Senda´, la Pirotécnia Europlà y a Enrique Aguilar, vicepresidente del Tribunal de las Aguas y Síndico de la Acequia de Rascanya.

En Paiporta, hoy se celebra el JoveRock 2015´. Aunque estaba previsto que se desarrollara en la calle José Capuz a partir de las 23.00 horas, el ayuntamiento ha anunciado su traslado a l'Auditori. Y mañana, día 9, por la tarde actuará el Grupo de Danses el Forcat, que ofrecerá su repertorio de música y bailes tradicionales valencianos. Además, se ha invitado a participar a grupos de la comarca.

En Museros, a las 11 horas habrá actividades infantiles, a las que seguirá el reparto de «calderes» al mediodía, entre otras actividades, en las que se han volcado tanto el ayuntamiento como diversas asociaciones y la Comisió taurina 2015.

En Alaquàs, el consistorio concedió ayer los premios Castell d'Alaquàs, que este año se han otorgado a las dos cooperativas referentes valencianas, Consum y Caixa Popular, que nacieron en la población, y al vecino Jesús Taberner, por su actividad humanitaria altruista.

En Catarroja, en ayuntamiento celebrará hoy por primera vez un acto institucional para realizar un reconocimiento a la la comissió 'Un tall d'empastradors' del Fòrum Catarroja, que impulsó las celebraciones del centenario de la Banda del Empastre.

Y en Xirivella, el colectivo de Amigues i Amics de Vicent Andrés Estellés organiza esta noche la llamada «Festa Estellés», en la que colaboran los niños del Altar de Sant Vicent y los clavarios de la Mare de Déu de la Salut, además del ayuntamiento. La actividad, prevista finalmente en otro recinto, se ha trasladado a la Casa de la Cultuta por las previsiones meteorológicas. Será a las 21 horas.