El vandalismo contra la cultura volvió a hacer mella en Burjassot la pasada madrugada del miércoles. La fachada del local de la Associació Cultural Bassot -punto número 6 de los 25 que configuran la Ruta Vicent Andrés Estellés- amaneció manchada de pintadas ultraderechistas. Junto a una cruz esvástica y otra celta, aparece el nombre de "Yomus", cuya vocal "o" también representa el emblema celta que utilizan grupos neonazis en sus acciones.

No es la primera vez que Ca Bassot sufre un incidente de estas características. El anterior se produjo en noviembre de 2013, cuando la asociación se encontraba a punto de celebrar su XXI aniversario.

En esta ocasión, además, el espray negro usado para el ataque dañó el azulejo con la imagen del poeta Estellés, que señaliza la parada del itinerario poético, y la correspondiente placa con código QR a través de la cual vecinos y visitantes pueden acceder a la música, poemas y textos explicativos relacionados con el lugar y la obra del escritor.

En la Associació Cultural Bassot se gestó durante mucho tiempo la Ruta Estellés y en septiembre de 2013 se institucionalizó la misma. El Ayuntamiento de Burjassot, con la colaboración de la Diputación de Valencia, puso en marcha este proyecto para acercar a la ciudadanía la figura del insigne poeta.

En ese sentido, el ataque perpetrado el miércoles es no sólo contra Bassot, sino "también contra el patrimonio cultural del pueblo", indicaron desde el colectivo. La asociación desconoce al autor o autores de las pintadas; sin embargo, entiende que "no se trata de una mera gamberrada, sino de una acción intencionada y dirigida contra un colectivo que destaca desde hace más de 22 años por las actividades antifascistas, el ecologismo y la normalización lingüística". Bassot quiere denunciar, una vez más, su "indefensión ante la impunidad con la que actúan ciertos grupos desde hace demasiado tiempo".

La asociación cultural ha decidido comunicar los hechos al ayuntamiento y presentar una denuncia en la Comisaría Nacional de Policía.