Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escuela de idiomas por sorpresa

El anterior gobierno local de Torrent del Partido Popular se gastó 235.000 euros en comprar y reformar un local para las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas al mismo tiempo que la Generalitat construía un edificio para el mismo fin en la ciudad

Escuela de idiomas por sorpresa

La ciudad de Torrent se va a encontrar por sorpresa con un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que actualmente tiene su sede en un recién estrenado aulario ubicado en el edificio Montecarlo desde mediados de abril, cuando fue puesto en marcha por el anterior equipo de gobieno del PP que presidía la exalcaldesa Amparo Folgado.

Según ha podido saber Levante-EMV, la Generalitat Valenciana está culminando la obra de la que iba a ser sede de la EOI de Torrent en la calle San Cayetano. Un edificio cuyo destino en principio era la Casa Major para atender a las personas mayores de la ciudad, hasta que el anterior gobierno popular solicitó en marzo de 2012 el cambio de uso para que fuera sede de la Escuela Oficial de Idiomas, cuyo aulario depende de la central de Quart de Poblet. Las obras correspondían al Plan especial de Apoyo a la Inversión Productiva, el denominado Plan Confianza.

El nuevo gobierno que preside el socialista Jesús Ros se ha encontrado con que este nuevo edificio tenía el destino para Escuela Oficial de Idiomas ya desde 2012, por lo que cuando esté acabado habrá dos locales para el mismo uso, pese a que otros centros como la Escuela de Adultos están en una precaria situación de espacios respecto a su elevado número de alumnos, 1.500 este curso.

Al ser preguntada ayer por este periódico sobre si se iba a mantener el nuevo edificio para la enseñanza de idiomas, la concejala de Educación, la socialista Patricia Sáez, señaló que «ha sido toda una sorpresa y estamos alucinandos, porque no lo sabíamos». Al parecer, según el PSPV, el anterior gobierno del Partido Popular en ningún momento informó de que en 2012 cambió el uso del proyecto y luego compró un local y lo reformó para Escuela de Idiomas, cuando ya iba a ejecutarlo la Generalitat Valenciana.

La regidora tildó la gestión de la exalcaldesa de «despilfarro», porque la conselleria ya había concedido la escuela de idiomas en un edificio que empezó sus obras a principios de este año, pero el anterior gobierno compró un local en el edificio Montecarlo, en la Avinguda al Vedat, y lo reformó gastándose más de 235.000 euros. La adquisición costó unos 28.000 euros, mientras que la adecuación se cifró en poco más de 207.000 euros.

Sáez lo achaca a que estaban cerca las elecciones de mayo y el PP quería poner en marcha la EOI en un tiempo récord, pues las obras comenzaron en febrero „casi coincidían en el tiempo con las obras del edificio de la conselleria„ y se acabaron en abril. «Fue un gasto excesivo», añadió la actual delegada de Educación en el consistorio.

Sede casi acabada

El edificio que construye la Generalitat Valenciana está casi acabado a falta de la tabiquería interior y la distribución de las siete aulas. Ahora el nuevo gobierno deberá pensar qué hace, si lo destina a Escuela de Idiomas o a otro uso docente si decide mantener la EOI actual en el local de Montecarlo.

El actual aulario adecuado por el anterior gobierno cuenta con seis aulas con capacidad para acoger en cada una de ellas de 25 a 45 alumnos. Su espacio es de unos 520 metros cuadrados. Además, dispone de una sala de profesores, una conserjería, un despacho de dirección y tres baños. Este espacio, mucho más amplio y equipado sustituyó al anterior situado en el Centro Cultural San Marcos.

Compartir el artículo

stats