Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ramón Puchades: "Con el millón que se va al año en deuda no queda casi para mejoras"

«Les he dicho a Compromís y Podemos que es un error no entrar en el Gobierno, pero la puerta sigue estando abierta»

Ramón Puchades: "Con el millón que se va al año en deuda no queda casi para mejoras"

­Usted que trabaja en las Corts, ¿cuál es la mayor diferencia entre la política local y la autonómica?

La proximidad. Aquí cuando llaman a la puerta, abres y es un vecino planteándote un problema. Lo otro es otra división, pero aquí solventamos el problema de la gente, de su calle, de los niños en la escuela, de su vecino...

¿Y qué es lo que más le ha sorprendido como alcalde novato?

La alta carga de trabajo. Y la poca sensibilidad de los gobiernos anteriores, que por ejemplo no pusieron en marcha un comedor social pese a que tenían la subvención de la diputación casi al 100 %. Era una cuestión de voluntad y nosotros la hemos tenido y pusimos el comedor social durante todo el verano en sólo 24 horas. Pero es sólo un ejemplo. Estamos pasando una situación económica muy difícil, con una deuda muy grande que nos cuesta un millón al año, y tenemos poco dinero para hacer mejoras.

De todas formas, la situación económica de Almàssera es mejor que la de hace unos años...

Se ha mejorado porque el PP ha hecho de necesidad virtud. El Estado se hace cargo de la deuda pero te quita el 50 % de las aportaciones, con lo que te deja temblando y no llegas a final de mes. La primera semana como alcalde vino la interventora y me dijo: "¿cuándo quedamos para firmar el préstamo?". La corporación anterior había firmado un préstamo para juntar toda la deuda de casi 5 millones. Así hemos mejorado nuestros compromisos porque le debemos menos al Estado y pagamos menos intereses y nos ahorramos un millón de euros y recuperamos el 100 % de las aportaciones del Estado, pero seguimos teniendo deuda y estando mal.

¿Y cuándo calcula que Almàssera dejará de estar mal?

El problema es que dedicamos el 25 % de nuestros ingresos a pagar deuda: un millón de euros que no podemos dedicar a atender las necesidades de nuestra población. En 7 u 8 años no acabaremos de pagar la deuda. Al año siguiente que terminemos de pagar, tendremos un millón para invertir. Aquí se han hecho auténticas barbaridades, se ha vivido por encima de nuestras posibilidades, se cerraban todos los presupuestos en déficit. Eso se puede hacer un año, pero no todos.

El otro municipio de l´Horta con una enorme deuda heredada son sus vecinos de Alboraia. ¿La culpa es del Carraixet?

Es una casualidad. Ha sido un problema de las personas que gestionaban estos municipios.

Almàssera se endeudó mucho en su día pero ¿tiene a cambio más cosas que otros pueblos?

No necesariamente. Tal vez tenemos una piscina cubierta, que no tienen todos. Pero sí tiene todos casa de cultura o centro de salud. No ves grandes diferencias que justifiquen esta situación. Era un problema de la gestión del día a día.

¿Qué ha hecho en estos primeros cien días de gobierno?

Hemos puesto orden en la administración, que en algunos casos era caótica. En el día a día no ha habido ningún vecino que se haya ido sin poder hablar conmigo. Pero la mayor satisfacción ha sido abrir el comedor social, teniendo en cuenta que no se había hecho ninguna previsión, como tampoco se hizo para que niños en situación difícil pudieran ir a la «escola d´estiu» sin tener que pagar. Me emocionó el día que visitamos «l´escola» y vi que había niños que estaban disfrutando del verano gracias a las becas.

En el último pleno PP, Units y ASIP (Podemos) se unieron para impedir que su teniente de alcaldesa tuviera sueldo. ¿Teme una pinza para el resto de mandato?

Espero que no, porque me resulta difícil entender por qué han hecho esto en concreto. Cuando PP y Units han gobernado juntos han tenido liberados, por eso hubiera entendido en todo caso que se hubieran abstenido. Tampoco entendemos el voto de ASIP... Será responsabilidad de ellos si quieren hacer una pinza, pero nosotros vamos a trabajar para que eso no ocurra y que todos se sumen para trabajar.

ASIP y Compromís apoyaron su investidura pero no están en el gobierno...

Ya les he dicho que es un error que no entren a gobernar para llevar su programa adelante, porque nuestros programas tenían muchas similitudes. Yo mantengo la oferta que les hice en su día y las puertas continuan abiertas.

Por último. ¿Ya ha hablado con su partido para que se construya el segundo colegio público?

Próximamente tendremos una reunión para que confirmen la fecha con el secretario autonómico Miquel Soler. Sólo está pendiente de licitación, y ya han hecho público que todos los que estaban en esa fase se van a construir. No han dicho cuáles serán los primeros, pero ya está todo preparado.

Compartir el artículo

stats