El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha propuesto a los 25 concejales de la corporación que formen parte de la Fundación para la Innovación de la Infancia, conocida como 'Superguardería' del Parc Tecnològic, como ya anunció hace una semana. El centro cerró sus puertas en 2014, ocho meses después de ser inaugurado.

El primer edil comunicó ayer esta decisión en la Junta de Portavoces y a continuación ordenó que el Patronato de la Fundación solicite el cambio de estatutos al Protectorado, para que la medida se pueda aplicar. «Con esta decisión buscamos, desde la transparencia y la colaboración del resto de partidos políticos, establecer la hoja de ruta que consiga la viabilidad económica de este singular edificio», explica.

Hasta ahora, el alcalde era el único patrono y el objetivo del gobierno local es «que todos los partidos políticos puedan decidir el futuro de la superguardería, que arrastra una deuda de más de 8,5 millones de euros, heredada del anterior gobierno del PP». Sagredo no descarta volver a llevar este asunto a la Fiscalía Anticorrupción «porque se despilfarró dinero público y no se llevó toda la documentación a la Justicia».

El alcalde ha pedido a todos los partidos que «se impliquen en buscar una solución viable desde el punto de vista económico, porque es necesario obtener ingresos con los que reducir la deuda».

Por su parte, Compromís per Paterna no ve clara la propuesta. La coalición critica que Sagredo plantee una comisión de investigación sobre la guardería y «antes de que se reúna y presente conclusiones, se asuma de forma ciega sus deudas integrando a todos los concejales en el Patronato».

El portavoz Juanma Ramón duda de que Sagredo disponga de toda la información por lo que ve «una temeridad» asumir «la gestión oscura y nefasta del PP, y más si tenemos en cuenta que los del PP en sus años como patronos no ejercieron su función de control».