Un dia después de las declaraciones del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, las reacciones en el grupo municipal de Compromís per Torrent no se han hecho esperar. La coalición presentará una declaración institucional en el pleno de noviembre para reprobar las declaraciones del prelado al estimar que "promueven la xenofóbia entra la sociedad valenciana", según ha asegurado el concejal nacionalista Víctor Medina, que será quien defienda la propuesta.

En relación a las declaraciones del purpurado, en las que argumenta que la crisis migratoria podria ser el "caballo de Troya dentro de las sociedades europeas", el regidor de Compromís replica que "Cañizares quiere decir que un ejército de sanguinarios estaria aprovechando la buena voluntad de los europeos para hacer una masacre sobre nuestro continente", por lo que pide "ser rigurosos con las metáforas y observar en qué estado vienen las personas que están huyendo del terror". Además, replica que hablar de "invasión de refugiados y inmigrantes" o "poner en duda que sean "trigo limpio" tiene claras connotaciones racistas que, de ninguna forma, ayudan a la pacífica convivencia".

No es la primera vez que el Foro Europa-Tribuna Mediterranea recoge polemicas declaraciones de sus asistentes en las ultimas semanas. Hace unos dias, e invitado por la vicepresidenta y consellera Mónica Oltra, el trabajador de la huerta Vicent Martí también hizo unas sonadas afirmaciones por las que el Foro pidió disculpas a los asistentes. "Nos gustaria ver cuál será la reacción del Foro sobre las declaraciones del arzobispo; parece que si un humilde trabajador ofende la sensibilidad de empresarios, políticos e inversores, le sale más caro que a un arzobispo ofender a personas que mueren en la orilla del mismo mar que nosotros compartimos".

Esta es la segunda propuesta presentada en Torrent por Compromís reprobando a la iglesia. En el pleno de septiembre, una moción para la no asistencia de politicos a actos estrictamente religiosos recogió votos en contra de populares, socialistas y Ciudadanos. "No tenemos una cruzada contra la iglesia, de hecho nuestra propuesta quiere reconocer el trabajo de organizaciones como Cáritas, que trabajan por el bienestar de las personas por todo el mundo. Estamos en contra de la confrontación social y del enaltecimiento del odio contra cualquier persona por el hecho de pertenecer a una minoria", ha asegurado Medina.