La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha señalado este jueves en relación al proyecto Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia) que "lo que no podemos hacer es vestir unos santos para desvestir otros" y más si en esa zona "ya hay centros comerciales que no acaban de despegar porque no hay una demanda tan grande".

Así se ha pronunciado Oltra antes de participar en la reunión de la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), acompañada por su presidente, Salvador Navarro, al ser preguntada por esta iniciativa.

Según ha dicho, se trata de "un proyecto controvertido que se enmarca en un modelo productivo que no ha dado los frutos que se esperaban de él" y, además, en una coyuntura como la actual, "la gente no tiene capacidad para estar todo el día consumiendo" y el Consell "tampoco piensa que todo pase por un consumismo depredador", por lo que ha abogado por "buscar otras fórmulas".

"El tema está ahí, tiene sus plazos legales y su procedimiento", ha agregado la vicepresidenta, que ha subrayado que sobre esta iniciativa no hay "acuerdo" tampoco entre los empresarios porque, por ejemplo, hay pequeños empresarios de Paterna que "no están a favor" y "se contraponen los intereses de los más pequeños y medianos frente a los grandes".

Oltra ha incidido que el Consell apuesta por "un modelo productivo distinto" en una Comunitat en la que, a su juicio, "hay una inflación de grandes superficies que hipoteca el pequeño y medio comercio y que crea mucho empleo". "Queremos que cualquier proyecto esté supeditado a la creación de puestos de trabajo", ha explicado, para puntualizar que estos deben ser estables, de calidad y que "la gente se pueda ganar la vida".

"No estamos hablando de crear puestos en los que la gente, trabajando, siga siendo pobre", ha agregado.

"NECESITADOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA"

Por su parte, Navarro ha destacado que en la Comunitat "estamos necesitados de inversión extranjera" porque actúa como "tractor" y hace ganar dimensión a las empresas valencianas. Así, ha defendido la necesidad de proporcionar seguridad jurídica a esa inversión, que "en este caso, con el modelo que nos guste más o nos guste menos, es el que se está planteando".

Así, ha indicado que "si reúne las condiciones en temas medioambientales y empresariales" desde la CEV defienden la libre competencia y dan "la bienvenida a cualquier inversión, y más si es extranjera".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Respecto a la colaboración público-privada, Navarro ha recordado que hace meses propuso a todos los partidos un observatorio de la colaboración público-privada sin coste porque, desde el control, el seguimiento, la evaluación y la transparencia puede producirse ese diálogo.

Ha puesto como ejemplo el ámbito sanitario, dado que "lo importante es escuchar la voz del ciudadano, si está a gusto con el modelo". "Luego está claro que la sanidad es pública, pero puede haber gestiones privadas perfectamente enlazadas con lo público", ha dicho.

Por su parte, Oltra ha indicado que "obviamente la Generalitat no va a crear "una imprenta pública para hacer folletos ni va a ponerse a fabricar coches", pero "hay servicios esenciales" cuya mercantilización "ni favorece el servicio ni muchas veces tampoco las propias empresas". Así, ha dicho que en los ámbitos ligados a derechos fundamentales "el centro es el ciudadano y no el beneficio empresarial".

PACTO POR LA FINANCIACIÓN

Al inicio de su intervención ante los medios, Mònica Oltra, quien ha agradecido a la CEV la invitación a participar en la reunión, ha valorado que esta confederación empresarial haya firmado el Pacto por una Financiación Justa, "un movimiento para la reivindicación de una financiación constitucional y justa para los valencianos", y ha resaltado que ahí "estamos todos en el mismo barco".

En este sentido, la vicepresidenta ha agradecido a los empresarios que hayan estado "a la altura de las circunstancias y a veces más allá de lo que se les podía pedir". Asimismo, ha explicado que el Acord del Botànic --programa de gobierno del Consell-- plantea "trabajar por el bien común" y ha abogado por trabajar con las empresas "desde la complicidad, las cláusulas sociales y generar riqueza que le llegue a todo el mundo".

Para Mònica Oltra, "el Gobierno tiene que estar abierto siempre a escuchar, dialogar, compartir y generar sinergias que hagan que al final todos podamos vivir un poco mejor".

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que este encuentro se celebra tras el que tuvo lugar en julio con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y continuará con reuniones con otros consellers.

Navarro ha avanzado que quieren trasladar a la vicepresidenta "el sentido empresarial, la visión empresarial y soluciones que podemos aportar". A su juicio, "solo el ámbito publico no es capaz de solventar los problemas de la sociedad. Nos necesitamos mutuamente".