La consulta anunciada por el Ayuntamiento de Paterna para que los ciudadanos se pronuncien sobre el proyecto para construir el centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo puede que no llegue a realizarse nunca.

El alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado que «la consulta se hará sólo si hay una petición explícita por parte de los vecinos y vecinas», para reprochar a continuación a los grupos de la oposición que paralizaran.

«Han sido los partidos de la oposición quienes han paralizado que se le pueda preguntar a la ciudadanía acerca de este proyecto privado, cuya implantación está prevista en la localidad», se queja Sagredo. De hecho, fue el pleno, en el que el PSOE no tiene mayoría „el alcalde tiene seis ediles de 25„ el que decidió suspender el proceso. Algunos grupos estaban en contra de la encuesta porque rechazan el proyecto y otros como el Partido Popular, que lo impulsó durante su mandato, recriminó a Sagredo que no hubiera consensuado los detalles.

El Consell decidirá

No obstante, el alcalde ha defendido que «el ayuntamiento ha facilitado toda la información a las Juntas de Barrio, donde hay representación vecinal» y ha lamentado que «con la ausencia de votación, el Consell decidirá sobre la ATE sin saber qué opina la ciudadanía de Paterna».

Sagredo recuerda que ayer era el día establecido para que «los vecinos y vecinas hubieran podido expresar el sentido de su voto acerca del proyecto». El alcalde se pregunta «cuándo, a juicio de la oposición, los vecinos y vecinas estarán suficientemente informados para volver a plantear la consulta». «¿Hay que hacerles un examen a los más de 68.000 vecinos y vecinas?, ¿hasta cuándo habrá que esperar?», añade.

En las filas socialistas se reconoce que será «difícil» volver a activar el proceso» porque «el retraso de la consulta será, en la práctica, una paralización sine die».

«Me comprometí a no paralizar ningún proyecto, sólo porque hubiera sido iniciado por el anterior equipo de Gobierno. Por eso queríamos preguntarle a la ciudadanía, para defender el resultado de la consulta ante la Generalitat Valenciana», ha declarado el alcalde.

Por su parte, Compromís per Paterna ha convocado junto con el resto de partidos de izquierdas y movimientos sociales una marcha reivindicativa contra Puerto Mediterráneo para el sábado, que saldrá de tres puntos a partir de las 10 horas (Paterna, San Antonio de Benagéber y el centro deportivo K7) a la que anuncian que se sumarán participantes de Burjassot, Godella y Rocafort

La marcha pretende «poner en valor el paraje de La Mola como espacio natural de ocio saludable y nexo de comunicación con los barrios de Paterna. «A la marcha también se han apuntado personas de diferentes pueblos de la comarca, que quieren pedir a la Generalitat Valenciana, que tiene las competencias, que rechace «el proyecto especulativo de Puerto Mediterráneo».