Al grito de "Som músics, som valencians", más de 200 músicos y artistas reivindicaron ayer en Aldaia más recursos y mayor reconocimiento para lo que consideran la principal seña de identidad, junto al "valencià", en el espectáculo que impulsó l´Orfeó. Las bandas de música, los grupos corales, la rondalla con "les danses" y el cant d´estil se fusionaron ayer con la canción protesta de Pau Alabajos, el rock más divertido de Bajoqueta y los poemas de Vicent Andrés Estellés. Dirigía el musical Francesc Valldecabres con la colaboración de la regidora Pila Mohedano. Lo sufragaron el Ayuntamiento de Aldaia y la Diputació de València.

El espectáculo se inició a la puerta del ayuntamiento donde se realizó la "Dansa de la Vespra del Crist" con la "senyera" de fondo. Posteriormente, las figuras de las "muixerangues" de Carlet y de Torrent, a las puertas del Teatre Auditori Municipal d´Aldaia (TAMA) dieron la bienvenida al público, que abarrotó el recinto. La presentadora, Clara Castelló, en representación de l´Orfeó, se pronunció en contra de la precariedad que durante años ha sufrido el mundo de la música "tocando por cuatro chavos o gratis" y animó a todos a aprovechar la entrada de nuevas fuerzas en las instituciones para dignificar una disciplina artística que forma parte de la identidad valenciana.

Las agrupaciones musicales de Aldaia y sus colaboradores ofrecieron un espectáculo de más de dos horas de duración que se inició con un "cant de batre" de Toni Guzmán, al que siguió la actuación de la Colla Brials y la Ronda d´Aldaia. El organista de la catedral Antonio Andrés, vecino de Aldaia y responsable de la recuperación de numerosas canciones populares, acompañó al piano a la coral Cantorum.

De nuevo el piano, de la mano de Fernando Taberner, con la voz solista de Saray García, dieron paso a la recitación de un poema compuesto especialmente para la ocasión de Héctor Serra. Y la coral Harmonia, compuesta por los mayores de la población, cerró ese bloque.

El "ball valencià" volvió al espectáculo con el Grup de la Ronda d´Aldaia, que escenificó una "dansà" en el pasillo hacia el escenario. El actor aldaiero Juli Disla recitó dos poemas de Estellés y la Banda Simfònica con Eduard Navarro a la "dolçaina" interpretaron la "Muixeranga", que dio paso a que las dos collas de Carlet y Torrent hicieran varias figuras en el escenario.

La segunda parte del espectáculo arrancó con fuerza. La voz en off de Ovidi Montllor recitando "Els Amants" de Estellés fue la sintonía de la danza de Natàlia Herrero, a la que siguió el cantautor de Torrent, Pau Alabajos, que interpretó dos de sus temas más conocidos y se llevó una ovación.

L´Orfeó hizo su aparición en esta segunda parte con las solistas Saray García y Chantal Esteve, cuyas interpretaciones dieron paso al Cant d´Estil de Aldaiaque interpretó diversas "albaes". El descaro de Bajoqueta Rock hizo reír, aplaudir y hasta bailar al público y fue la antesala de la actuación de la Unió MusicaL. Finalmente las dos bandas de la población actuaron juntas con todas las corales e interpretaron diversas canciones populares para cerrar el acto.