L'Agència de Promoció del Valencià-Aviva Mislata lleva al Centre Jove del Mercat una exposición sobre el escritor, gramático y maestro valenciano Carles Salvador. El concejal de Promoció del Valencià, Ximo Moreno, ha inaugurado la muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de octubre.

Carles Salvador ha sido nombrado escritor del año por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL). El académico Emili Casanova fue el encargado de presentar y ofrecer a los asistentes una visita guiada en la que se reconoció la importancia de la tarea de Carles Salvador en favor de la lengua valenciana: "Es el gramático valenciano por excelencia, quién introdujo el valenciano en las escuelas, el maestro de maestros".

Casanova explicó también todo lo que los visitantes pueden ver en la exposición: "Aquí se pueden encontrar todos los personajes importantes del momento, todas las actividades de Lo Rat Penat, la prensa de la época e información de los encuentros hechos por la lengua".

La figura de Carles Salvador es clave para entender el valencianismo cultural y literario del siglo pasado. Maestro, gramático, literato, político y valencianista. Convencido de que la defensa del valenciano era un paso indispensable y previo a la recuperación de la personalidad valenciana. En 1932 con el fin de poder leer, escribir y enseñar correctamente la lengua firmó con otros intelectuales las Normes de Castelló y elaboró publicaciones fundamentales como Ortografia valenciana(1934).

En cuanto a la creación literaria, fue una persona muy activa y publicó diferentes trabajos, entre los que destacan "Vermell en to major" (1929) o "El bes als llavis" (1934).

La exposición estará abierta hasta el 24 de octubre en el Centre Jove del Mercat.