Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs sopesa recuperar las clavarías eliminadas

El gobierno local destaca la importancia social de las clavarías femeninas de Alaquàs y rechaza su supresión

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alaquàs, el socialista Óscar García, apostó ayer por «estudiar bien» las consecuencias de la decisión de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de suprimir las clavarías de la Virgen de los Dolores y la de la Asunción, ambas femeninas. El regidor subrayó la importancia cultural y social de estas celebraciones y por ello indicó la posibilidad de «que nos reunamos con las mujeres que han sido clavariesas y las que ya han mostrado su deseo de serlo en los próximos años, que no son pocas, ver qué posibilidades hay y si la iglesia no quiere mantener las fiestas, estudiar si lo podemos hacer desde el propio ayuntamiento. No queremos que se pierdan».

Tal como recogió ayer este periódico, los consejos parroquiales fundamentan la decisión de suprimir los festejos de los Dolores y la Asunción, que se celebran a principios de septiembre, en que las procesiones se han convertido «en un desfile para el lucimiento de las clavariesas» y que cada vez son menos los feligreses que participan en los actos religiosos. Según recoge un escrito hecho público por la propia parroquia, los consejos han llegado a estas conclusiones «tras revisar el desarrollo de estas fiestas durante el periodo comprendido a lo largo de los últimos quince año».

Ya el pasado lunes, y a preguntas de este periódico, fuentes del gobierno local que preside Elvira García mostraron su deseo de que la iglesia reconsiderase su decisión «para que no se impida la presencia directa de las mujeres en las fiestas de Alaquàs». Ayer, el concejal Óscar García amplió la postura del ayuntamiento destacando la vigencia tanto las fiestas de los Dolores como las de la Asunción, «tal como demuestra el hecho de que ya haya muchas chicas apuntadas para ser clavariesas en los próximos años».

El edil reconoció ayer que varias «basquinyes» (las jóvenes que tienen previsto ser clavariesas de los Dolores en 2017) han preguntado al gobierno local «qué va a pasar y sin nos vamos a sentar para hablar sobre qué se puede hacer».

También destacó el edil de Fiestas el hecho de que se hayan suprimido las dos clavarías femeninas. «¿Por qué se suprimen las fiestas de las clavariesas y no la de los clavarios? ¿Por qué los hombres sí pueden salir y las mujeres no? En el caso de los festeros de Sant Miquel, que tienen la misma edad que las de los Dolores, no creo que tengan más o menos devoción que ellas o que salgan a lucirse más o menos que ellas», aseveró García.

El edil hizo especial hincapié en la importancia de las dos clavarías, sobre todo la de los Dolores, «porque sirve para que muchas jóvenes se integren en el sentimiento de pueblo y en la vida festiva y social de Alaquàs, incluso para saber cómo funciona el ayuntamiento y su relación con las fiestas... Es como un proceso de aprendizaje que no podemos dejar que se pierda».

Por ello, García subrayó la necesidad de «sentarse a hablar con todas las partes implicadas, porque la fiesta no se puede perder». «Si la iglesia decide que no haya clavarías, lo ideal sería buscar alternativas para que se mantengan de alguna manera „añadió„. Habría que conseguir que las chicas y las mujeres sigan vinculadas a las tradiciones de Alaquàs, aunque fuera cambiando el nombre, pero es algo que no se puede perder».

Compartir el artículo

stats