El promotor de la maqueta del antiguo barrio de San José, en Xirivella, que fue robada del parque donde se colocó hace cuatro años, ha vuelto a iniciar una campaña para intentar que sea repuesta. El jubilado Jesús Crujera no ha dejado de reivindicar en todo este tiempo la maqueta, por ser un símbolo de las personas que vivieron en aquella zona.

Por ello, en esta ocasión se ha dirigido a todos aquellos que en su día firmaron para que el parque llevara el nombre del barrio „finalmente se bautizó como «de San José I Jesús Ferrando», para pedirle ayuda en este asunto.

Crujera explica que, a pesar de su insistencia, tras cuatro años reivindicando en los plenos la reposición, ya que la maqueta estaba asegurada y el consistorio cobró una indemnización, no se ha logrado. Y vuelve a criticar que poco antes de las elecciones, el alcalde popular Enrique Ortí, «se permitió la licencia de mofarse no solo de mi persona, sino también de todos aquellos a los que se hacía el homenaje» ya que «mandó a colocar una fotocopia en blanco y negro de una vista aérea de antiguo Barrio de San José».

La maqueta original era de metal y probablemente fue robada para venderla a peso en el mercado negro.