El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó (Compromís), ha retirado por sorpresa esta mañana las competencias de gobierno a la concejala de Guanyar-EU Rosa Pérez por "reiteradas faltas de respeto" a su persona, "tanto en reuniones privadas como en el ámbito público", lo que ha supuesto una pérdida de confianza del mandatario en esta regidora.

La decisión la adoptó anoche el grupo de concejales de Compromís, que son cinco, y posteriormente la ratificó la asamblea de la coalición, "aunque el alcalde tiene las competencias legales de retirar estas atribuciones". En la práctica, la también diputada provincial Rosa Pérez dejará de ejercer sus funciones en las áreas de Bienestar Social y Cultura, y también de ser la primera teniente de alcalde, cargos que obtuvo en el marco del pacto de gobierno del tripartito (también está el PSPV), al haber obtenido Guanyar los mismos concejales que Compromís aunque los nacionalistas tenían más votos.

Monzó ha indicado que la actitud de Pérez ha supuesto "una falta de lealtad al gobierno local". "No todo vale en política, he perdido totalmente la confianza en esta regidora. No voy a tolerar ninguna falta de respeto, ni personal ni como alcalde, para lo que me reservo tomar medidas, ni tampoco hacia el gobierno municipal", ha declarado el mandatario a Levante-EMV.

Por su parte, Compromís aclara que el problema es exclusivamente con Rosa Pérez y, por tanto, "ni se rompe el pacto de gobierno ni se retiran las competencias a los otros cuatro ediles de Guanyar".

Esta plataforma ciudadana ha reconocido que desde el inicio de la legislatura se han producido tensiones en el gobierno y que, en numerosas reuniones, Rosa Pérez ha recriminado a Monzó incumplimientos del pacto electoral, entre ellos que todas las competencias posibles no estaban delegadas, ni en los regidores ni en los órganos correspondientes. La propia Pérez ha manifestado que sus socios de gobierno de Compromís la "ninguneaban" y que el alcalde tomaba decisiones e incluso firmaba convenios relacionados con sus áreas de responsabilidad sin consultarle y sin que tuviera conocimiento del contenido. Con todo, acara que Guanyar nunca ha tenido problemas con el PSOE.

La tensión subió esta semana a raíz de una reunión en la que volvió a producirse un enfrentamiento de Pérez con el alcalde por estos asuntos y ha desembocado en la retirada de competencias. El resto de concejales de Guanyar tendrá que decidir ahora si continúan en el gobierno o se marchan.

Rosa Pérez es la líder local de Esquerra Unida y la diputada provincial que en el pasado mandato destapó el escándalo de la empresa Imelsa, ahora bajo investigación, lo que precipitó la dimisión del entonces presidente de la corporación provincial, el popular Alfonso Rus.