Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent y Paterna podrían quedarse sin juzgados de lo penal

Un informe recomienda esta medida mientras en la capital de la Ribera se señalan vistas para 2017

­Un informe elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial propone el traslado a Valencia de las tres salas de lo penal desplazadas: Alzira, Torrent y Paterna. Fuentes judiciales comentaron ayer que esta propuesta se realiza sin haber recabado la opinión ni del juzgado afectado ni de la junta de jueces y lamentaron que ni el TSJ ni el CGPJ se hayan planteado la dotación de más recursos, que agilicen los casos, en lugar de trasladarlos.

En el caso de Alzira, la retirada desde el 1 de septiembre del magistrado de apoyo que tenía asignado el juzgado de lo penal número 15, ha provocado la suspensión de vistas y que en estos momentos se estén realizando señalamientos para enero de 2017. Se trata del juzgado de lo penal más saturado de la provincia, en base al informe elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial.

Esta elevada carga de trabajo de un juzgado que atiende los partidos de Alzira, Xàtiva y Ontinyent „16 salas de instrucción le remiten todos los procedimientos con penas que no superan los cinco años„ ya provocó que en 2009 se dotara a Alzira de un juez y un secretario judicial de refuerzo, aunque sin aumentar la plantilla de un juzgado que, hasta el 1 de julio de 2014, asumía tanto las vistas como la ejecución de sentencias.

El informe del Servicio de Inspección del CGPJ constata que la carga de trabajo en el juzgado de lo penal de Alzira es muy superior a la de cualquier juzgado de lo penal de Valencia. Los indicadores que aprobó el propio consejo fijan una entrada de 450 asuntos al año en juzgados penales. La sala de Alzira recibió 936 asuntos en 2012, 928 en 2013 y 944 en 2014.

Las salas desplazadas de Paterna y Torrent registran una carga de trabajo elevada, aunque bastante por debajo de la que soporta el juzgado número 15 de Alzira.

Respecto a la pendencia en procedimientos abreviados, el informe contabiliza 1.300 a fecha 30 de junio y 1.215 ejecutorias, lo que supone un incremento del 68 % en Alzira, del 70 % en el juzgado de Paterna y del 108 % en el de Torrent, «notablemente superiores a los datos que presentan el resto de juzgados de lo penal de Valencia».

Compartir el artículo

stats