Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo y sus protagonistas

Una cultura milenaria que pervive

Los agricultores, los empresarios y los consumidores contarán sus experiencias a través de Levante-EMV

En una apuesta clara por la agricultura, sus gentes, el patrimonio que la envuelve, su futuro y, en general, el territorio de la comarca, recuperamos la sección «Retratos de la Huerta». A lo largo de doce semanas, se informará al lector de cuál es el estado del sector, cuáles son las demandas de los colectivos implicados en él, y qué iniciativas, tanto ciudadanas como desde las administraciones, se están llevando a cabo para concienciar a la sociedad de que es importante valorar la tierra y también dar voz a los protagonistas.

Por ejemplo durante las próximas semanas tendrán su espacio empresas vinculadas a la agricultura, desde distintos ámbitos. Contarán sus experiencias vecinos que, por singulares circunstancias, se dedican ahora al campo.

No faltará espacio para el riego, con un papel destacado para el entramado de acequias que nutren nuestras tierras y las normas que las regulan, así como las personas encargadas de gestionarlas. El sector arrocero tendrá su capítulo para explicar su situación, así como la producción citrícola y sin olvidar un producto tan característico de l´Horta Nord como la chufa.

Los mercados de venta

Tan importante como la producción será, en esta sección que hoy arranca, la venta de los productos del campo. Informaremos y contaremos detalles de mercados que se han creado en la comarca para dar salida directa a productos, de forma que el consumidor pueda poner en su mesa frutas y hortalizas directamente del campo, así como la vinculación de colectivos a esta iniciativa.

La nueva savia, las futuras generaciones del ramo agrario también son importantes y por ello la sección incluirá informaciones sobre la formación profesional agrícola en la comarca, qué opciones hay, quienes son sus jóvenes agricultores.

Tampoco nos olvidamos de la formación. La comarca cuenta con una de las escuelas de referencia en la formación de técnicos especialistas del campo, la Escuela de Capataces Agrícolas.

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, recordaba en un articulo publicado con motivo del 20 aniversario de la edición comarcal de este diario, que «la conservación de un paisaje cultural como el de l´Horta de València pasa por la protección de sus principales protagonistas, los agricultores, y por la formación y la sensibilización de sus potenciales usuarios, la sociedad». Ese es el objetivo de esta nueva sección.

Compartir el artículo

stats