Esquerra Unida-Els Verds de Aldaia ha denunciado ante el Sindic de Greuges y el Consell Jurídic Consultiu al alcalde de la localidad, Guillermo Luján, por firmar resoluciones «excediendo sus funciones y actuando presuntamente fuera de la legalidad». En concreto, el portavoz de EU Juanjo Llorente considera que Luján habría cometido estas irregularidades al decidir unilateralmente la celebración de la encuesta ciudadana sobre espectáculos taurinos y sobre futuros usos de equipamientos municipales «cuando siempre requiere la previa aprobación plenaria».

En un comunicado hecho público ayer, Llorente recuerda que el alcalde socialista convocó el pasado 6 de octubre a todos los grupos políticos del consistorio para presentarles una propuesta de encuesta, que debería consensuarse en otra reunión que tenía que celebrarse el 22 de octubre. «En lugar de esta reunión, el señor alcalde ha preferido imponer su propuesta mediante una resolución sin ningún tipo de respaldo legal y que, además, pretende vanamente utilizar subterfugios para evadir el control del pleno y la racionalización más básica a la hora de realizar este tipo de consultas».

«Quizás porque no tienen mayoría absoluta del pleno, en lugar de consensuar ha optado por firmar una Resolución justo el último día de plazo y que incluye una serie de subterfugios, como llamar encuesta a la consulta, y de errores en la redacción de las preguntas y aplicación de la misma, que resultan democráticamente inaceptables y fuera de la legalidad, presuntamente», lamentó Llorente.