28 de octubre de 2015
28.10.2015
Vivienda

Subvención millonaria para la renovación de barrios en Quart y La Coma

El Consell gestiona una ayuda de más de 54 millones para rehabilitar barriadas degradadas y mejorar las viviendas de las zonas más antiguas

28.10.2015 | 15:36

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha gestionado un total de 54.119.918 euros de inversión para obras de rehabilitación y regeneración urbana en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana. Las tareas se enmarcan dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y se estima que generarán 1.100 puestos de trabajo. De esta cantidad, la Generalitat aportará 15.637.208 euros y el Estado, 18.162.085, mientras que el resto corresponderá a los ayuntamientos beneficiados y a particulares.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asistido a la firma de los convenios del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda 2015 que el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, ha firmado con los alcaldes de Valencia, Alcoy, Llíria, Gandia, Ontinyent, San Vicente del Raspeig y Xàtiva.También se han firmado convenios con los diferentes municipios donde se realizarán actuaciones en el parque público de vivienda entre los que se encuentra Paterna, Alicante, Almassora, Castellón, Elx, y Sagunt, así como con los ayuntamientos de Quart de Poblet y Cocentaina dentro del programa de ciudades sostenibles y competitivas.

Según ha destacado María José Salvador, la firma de estos acuerdos es muy importantes para "el presente y futuro de nuestras ciudades, ya que se va a poder intervenir en los barrios más degradados de la Comunitat Valenciana". También ha valorado el gran esfuerzo que tanto los técnicos de la conselleria como los municipales han hecho, así como el trabajo conjunto con los alcaldes de estos municipios "para poder firmar estos acuerdos, que van a permitir invertir en rehabilitación de edificios y elementos comunes, así como en la regeneración urbana en diferentes municipios". Según ha explicado, cuando el nuevo gobierno llegó a la conselleria, este plan estaba "completamente paralizado", pero "la apuesta decidida del nuevo Consell por la rehabilitación ha conseguido sacar adelante esta inversión".

El presupuesto para las obras de rehabilitación y regeneración urbana en los municipios asciende a 38.453.518,69 euros. De esta cantidad, la conselleria aportará 4.739.508,99 euros y el Ministerio de Fomento, 13.393.385,07 euros. Supondrá la rehabilitación de 739 viviendas, la renovación de 220 y la demolición de 68.

Rehabilitación y reforma del parque público de la Generalitat
La consellera también ha señalado "la voluntad y vocación manifiesta del Consell de acometer el proceso de rehabilitación y reforma del parque público de la Generalitat, que supone un paso adelante en la nueva política de vivienda y que se propone actuar sobre la ciudad consolidada y es uno de los principales vectores de la conselleria junto a la lucha contra los desahucios". Asimismo, ha resaltado Salvador, "actuar sobre la ciudad consolidada contribuye también a generar puestos de trabajos y a reactivar la economía"

Por ello, se ha negociado también fondos para la rehabilitación del parque público de la Generalitat, al que se destinarán 15.666.400 euros. De estos, el ministerio subvencionará 4.768.700 euros y la conselleria, 10.897.700 euros. De esta manera, se realizarán actuaciones en el entorno de 2.825 viviendas que están ubicadas en el grupo Virgen del Carmen y en el de José Antonio/Benalúa, en Alicante; en el grupo José Ortiz, en Almassora; en el grupo San Lorenzo, en Castellón; en el barrio Palmerales de Exl; en el barrio de La Coma, en Paterna; en el grupo Bajo Vías de Sagunt; y en el de Barcana-Plaza les Xiques, en Alcoi.

En el área del barrio de Cabanyal y Canyamelar, las actuaciones abarcan la rehabilitación de 250 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 50, así como actuaciones en espacios públicos con una inversión total prevista de 12.975.000 euros, de las que el Estado participa con 4.392.750 euros y la Generalitat con 1.245.000 euros. Se da así "el primer paso para comenzar a cambiar la situación en el Cabanyal".


Proyectos de Ciudades Sostenibles y Competitivas
Por otra parte, dentro del programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas para el periodo 2013-2016, se han concedido ayudas a los ayuntamientos de Quart de Poblet y Cocentaina para actuaciones innovadoras en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana por un importe máximo de un millón de euros.

Así, el Ayuntamiento de Quart de Poblet coordinará e impulsará las actuaciones planteadas en la convocatoria de "Mejora de barrios" en tejidos de edificaciones construidos entre 1940 y 1980, en las que destacan las de mejora de la accesibilidad de los edificios, especialmente instalación de ascensores, y recualificación del espacio público e impulso de la cohesión social y actividad económica. La inversión total es de 1.215.532 euros, de las que el ministerio aportará 477.200 euros.

En cuanto a Cocentaina, el consistorio ha planteado diversas actuaciones de regeneración urbana en la línea temática de la convocatoria "Centros y cascos históricos", que se centrarían en el área del Arrabal y el Casco Medieval, con actuaciones predominantemente de regeneración en centros históricos urbanos, incluyendo actuaciones de sustitución y nueva edificación y de rehabilitación de edificios residenciales que cuentan con algún grado de protección patrimonial, así como mejora del espacio público e impulso de la cohesión social y la actividad económica. La subvención del ministerio es 510.000 euros y la inversión total de1.403.105 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine