Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria Histórica

Moncada retirará 159 placas con simbología franquista

El pleno debate hoy una moción de Acord que también propone modificar una cruz del cementerio

Moncada retirará 159 placas con simbología franquista

El pleno municipal que se celebra hoy a última hora de la tarde en Moncada incluirá una moción presentada por Acord en la que se propone retirar todos los elementos con simbología franquista situados en vías públicas y edificios de la localidad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La propuesta incluye retirar 159 placas de viviendas sociales construidas durante la dictadura por la Delegación Nacional de Sindicatos y en los que aparece el yugo y las flechas de la Falange. La moción de Acord incluye además que estas placas ilegales se cambien por otras con el escudo de la localidad.

Además de las pequeñas placas identificativas de las viviendas sociales, el regidor de Acord Vicent Conejero también propone modificar una placa de mármol de mayor tamaño situada en la calle Melilla y perteneciente al grupo de viviendas sociales de Santa Bárbara. A este respecto, los técnicos municipales han presentado como solución quitar los escudos de inspiración franquista.

Por último la moción de Acord propone otra modificación, esta vez de la placa conmemorativa de una cruz situada en el interior del cementerio de la localidad y dedicada a las víctimas de la guerra civil pertenecientes al bando franquista. La propuesta consiste en eliminar de la placa los nombres de los «caídos» y cualquier alusión a su ideología política.

A petición del ayuntamiento, una empresa de mármoles de la localidad ha valorado en 1.028 euros el coste de la retirada y modificación de la simbología franquista:

La moción sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica contó en la comisión celebrada el pasado jueves con el apoyo de todos los partidos (PSPV, Compromís, A.MUN y Guanyem, además de Acord) excepto del PP y Ciudadanos que emitieron una reserva de voto. El portavoz y exalcalde popular, Juan José Medina, aseguró ayer en declaraciones a este periódico que su grupo todavía no ha decidido el sentido de su voto, aunque reconoció que algunos aspectos de la moción, principalmente la eliminación de los nombres de la cruz del cementerio, le parecen incorrectos.

Sea como sea, si los cinco grupos de izquierda acaban votando que sí a la moción, esta saldrá adelante ya que suman 13 concejales frente a los 8 de PP y C's. En octubre de 2013, Conejero (representando entonces únicamente a EU) ya presentó una moción para modificar la cruz del cementerio y la retirada de la placa de la calle Melilla, pero entonces la propuesta fue rechazada por el PP, que con once ediles tenía la mayoría absoluta. El gobierno de entonces alegó que no sabía si podía modificar esos elementos porque podrían ser de propiedad privada. En aquel pleno nueve ediles del PP abandonaron la sesión cuando la concejala socialista Feli Buendía leyó el nombre de los 12 vecinos fusilados durante la posguerra.

Compartir el artículo

stats