31 de octubre de 2015
31.10.2015
Pleno municipal

El PSOE impide que su socio de Acord cambie el nombre a «Montcada»

La alcaldesa y otros tres ediles socialistas votaron junto a PP y C's para conservar el nombre de «Moncada»

31.10.2015 | 00:24

El voto de cuatro de los cinco concejales del PSPV de Moncada, incluido el de la alcaldesa Amparo Orts, fueron suficientes para que la moción que proponía el cambio del nombre del municipio a «Montcada» no saliera adelante. Aunque la decisión de los ediles socialistas (a los que la alcaldesa había dado «libertad de voto») no parece haber sorprendido a casi nadie, su postura sí ha causado revuelo ya que es la primera vez que los socios del gobierno tripartito votan por separado y perjudicando los intereses de uno de ellos.

La moción para que el topónimo de la localidad fuera el que propone, entre otros, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) la había presentado el concejal de Acord, y teniente de alcalde, Vicent Conejero, aunque la había modificado a petición de la formación municipalista A.MUN: la propuesta original apostaba por oficializar la doble denominación (Moncada/ Montcada) pero se cambió para proponer sólo en valenciano.

En el pleno del jueves por la noche, la propuesta definitiva de Acord contó con el apoyo de A.MUN, Compromís y Guanyem, este último también socio de gobierno del tripartito. Pero los ocho votos favorables no pudieron con los 12 contrarios que sumaron PP, C's y los cuatro concejales socialista, mientras que otra regidora del PSPV (Feli Bondia) se abstuvo.

Nada más acabar el pleno, el exalcalde y portavoz del PP, Juan José Medina, declaró a través de las redes sociales que «ha brillado la cordura», mientras que el portavoz de Ciudadanos (y también exedil popular) Jesús Gimeno, subrayaba que se había «posicionado el voto de la sensatez». Por su parte, el promotor de la propuesta, Vicent Conejero, prefirió no hacer todavía una valoración de lo sucedido. «Primero nos reuniremos el colectivo para analizar lo sucedido», señaló. Tampoco el PSPV hizo una valoración sobre el sentido de su voto. Sí se expresó de forma algo más contundente el colectivo de A.MUN que, tras lamentar que «los votos de los nacionalistas españoles del PP, PSOE y C's impiden la oficialización del nombre en valenciano de nuestro pueblo», aseguró en las redes sociales que «más pronto que tarde revertiremos esta anomalía histórica».

El pleno del jueves sí aprobó, en cambio, la moción de Acord que proponía la retirada de cualquier simbología franquista del municipio, incluidas las placas de las viviendas sociales o de una cruz del cementerio. La propuesta contó con el voto favorable de todos los partidos, excepto el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine