Xirivella ha presentado hace unos minutos una nueva Mostra Internacional de Teatre de Pallassos, que este año cumple su 22ª edición. La exhibición, una de las más tradicionales e importantes de la comarca, tendrá lugar desde hoy mismo y hasta el próximo día 15. Durante esos días, se pondrán en escena 14 espectáculos, 26 funciones y ocho actividades paralelas a cargo de grupos locales, procedentes de la Comunitat Valenciana, el resto del territorio español e incluso de Brasil y Uruguay.

El alcalde, el socialista Michel Montaner, ha sido el encargado de presentar la programación de una Mostra que tiene como principal objetivo "recuperar la grandeza que tuvo" antaño. "Se trata de dar el primer impulso —ha dicho— para volver a colocar la Mostra en el sitio que siempre ocupó". Junto al mandatario también han estado el humorista Xavi Castillo, que protagonizará uno de los espectáculos; la concejala de Cultura de Xirivella, Amparo Carrascosa; el director de la Mostra, Vicente González San Francisco "Sanfran"; y las payasas Mina y Zeta.

Montaner ha reivindicado el papel de la risa como "terapia" y ha destacado el carácter "cultural, educativo y solidario" de la Mostra Internacional de Teatre de Pallassos de Xirivella que este año, como es habitual, también contará con una función a beneficio de la ONG Payasospital. Los niños también tendrán su espacio con la Mostreta y, además, en esta edición, se incluyen espectáculos para personas sordas y ciegas.

Durante su intervención, Xavi Castillo ha hecho gala de su famosa ironía al hablar del peluquín de Ximo Puig, "aunque los socialistas le llamen bisoñé", y ha asegurado que pondrá en escena un espectáculo muy divertido en el que habrá "botifarres, carn roja" y otros ingredientes. A preguntas de este periódico, el cómico ha anunciado que también dedicará un pequeño capítulo a Juan Cotino (natural de Xirivella) y "a su famoso hermano".

La Mostra Internacional de Teatre de Pallassos cuenta este año con 20.000 euros de presupuesto, tal como dejó establecido el anterior equipo de gobierno del PP. La nueva corporación, ha dicho Montaner, se ha esforzado en conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura y la Diputación de Valencia para ofrecer una programación "de mayor calidad".

Por su parte, el director de la exhibición, Sanfran, ha destacado que la Mostra comenzó poco a poco hasta que llegó a un punto muy alto en el que se mantuvo sin problemas, pero que "la crisis y la poca sensibilidad de los políticos hizo que se bajase el nivel" y, por eso, el objetivo de esta edición de "volver a recuperar el sitio que le corresponde".