El Servicio de Asesoramiento de asesoramiento jurídico, mediación, intermediación y negociación sobre préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda habitual funciona en Picassent desde en año 2013. Esta prestación para los vecinos se encuentra ubicado en el Centro de Convivencia y se accede solicitando una cita previa en las oficinas de Servicios Sociales, en la calle Pintor Segrelles nº 26.

Desde su puesta en marcha, gracias a la adhesión de un Convenio entre la Diputación de Valencia y el Colegio de Abogados, se han tramitado un total de 70 expedientes, de los cuales 36 todavía están abiertos y en curso de conseguir acuerdos. Además, 19 casos han sido cerrados con acuerdos como la suspensión del desahucio, dación en pago y el alquiler social.

Fuentes municipales indican que ya son más de 150 familias las que han pasado por este servicio para recibir información diversa sobre esta temática.

El concejal de Bienestar Social, Carles Silla, ha declarado que «desde el equipo de gobierno continuamos trabajando día en día en la lucha por el derecho a la vivienda y contra los desahucios, por eso hemos pedido a la Diputación que amplíe más el Servicio de Intermediación Hipotecaria para convertirlo en una oficina que trabaje la problemática de la vivienda para poder continuar asesorando en cuestiones hipotecarias, cláusulas suelo, refinanciaciones, entre otras cuestiones».

De esta manera, el pasado jueves, en el Pleno Municipal se aprobó, con los votos a favor del PSOE, Compromís, Ciutadans y Canviem entre tots, una moción presentada por Canviem entre tots y consensuada por el resto de grupos para pedir a la Mancomunidad y a la Diputación la creación de esta oficina. El PP se abstuvo.