La futura ejecución del acceso norte de Alcàsser, presupuestada en las cuentas del Consell para 2016 con más de 1,2 millones de euros, exigirá la expropiación de 5.850 m2 (la mayor parte de suelto agrario en activo) y atenderá una de las reivindicaciones vecinales con más historia de la localidad: la de contar por fin con una buena conexión con el polígono del Pla que saque algo de tráfico pesado de parte del municipio.

«Actualmente „describe la alcaldesa, la socialista Eva Zamora„ hay que callejear mucho para evitar el barranco y poder llegar a la zona industrial y a los campos de alrededor». Y el mismo itinerario que tienen que seguir los vecinos con sus automóviles, deben hacerlo también los camiones que cargan y descargan mercancías en el polígono. «Los vecinos reclaman desde hace más de 20 años que se vacíe de tráfico pesado el casco urbano de Alcàsser „añade la mandataria„, pero para eso hay que hacer el acceso norte o, al menos, poder salvar el barranco para empezar a minimizar las molestias».

De momento, los presupuestos de la Generalitat para el año próximo contemplan sólo la ejecución de lo que en principio iba a ser la segunda fase del proyecto: el puente que cruzará el cauce y que enlazará el polígono con el casco urbano de Alcàsser, dado que «es más barata que el resto» de la infraestructura.

La primera parte de la actuación „«la que más han reivindicado siempre los vecinos»„ es la conexión directa entre el by-pass y el polígono del Pla, pero «es más complicada y cara de hacer y, al parecer, la conselleria ha preferido dejarla para un futuro», detalla Zamora.

Una vez ejecutado por completo el acceso norte, que unirá el by-pass con la zona industrial del Pla y con Alcàsser, el casco urbano quedará libre del paso de vehículos pesados, dado que estos ya podrán acceder directamente al polígono desde la autovía. Pero con el puente que se prevé construir el año próximo, «al menos los camiones dejarán de callejear y sólo transitarán por las avenidas más exteriores» de la localidad, concretamente podrán ir desde la circunvalación a la nueva avenida Artal de Foces y, de ahí, al Pla.

Naranjales y campos de huerta

La segunda fase del proyecto, que ya ha empezado a licitarse, ha dado inicio con la expropiación del suelo necesario para construir el puente sobre el barranco. En total, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se va a quedar con 5.850 metros cuadrados de terrenos que, en su mayoría, están actualmente en cultivo. Se trata, sobre todo, de campos de naranjos, uno de granados y varios que están empleados como huerta.

Asimismo, también se expropia parte del cauce del barranco (914 metros cuadrados propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar) y de un vial perteneciente al ayuntamiento. El resto del suelo es propiedad de diferentes vecinos de Alcàsser, a excepción de uno que reside en la ciudad de Valencia y que posee en la zona 919 metros cuadrados de huerta.