05 de noviembre de 2015
05.11.2015
Vivienda

Un centenar de miembros de la PAH 'toman' un banco de Alaquàs para parar una subasta

Los activistas ingresan "un céntimo en cada una de las 136 ONG con las que colabora la entidad" para obligarla a que reestructure la deuda de una pareja con dos hijos y una octogenaria enferma a su cargo y cuyo "desahucio es inminente"

05.11.2015 | 11:51
Algunos de los activistas, hace unos minutos, a la puerta de la oficina.

Un centenar de personas mantiene paralizada desde las diez de la mañana una sucursal bancaria ubicada en el centro de Alaquàs para intentar obligar a la entidad a reestructurar la deuda y paralizar así el "inminente desahucio" de Mª Carmen Torres, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y cuya vivienda va a ser subastada el próximo día 11. Cerca de 40 activistas llegados de diferentes colectivos de la provincia permanecían en el interior de la oficina, sita en la avenida País Valencià, esquina con la calle Major de Alaquàs, "para ingresar un céntimo solidario en cada una de las 136 ONG con las que colabora la entidad bancaria", tal como ha explicado Gemma Palomo, portavoz de la acción. Mientras, en el exterior, más de 60 personas informaban a los viandantes "de lo que Bankia pretende hacer con una de sus vecinas".

Mª Carmen Torres, casada, con dos hijos y su madre enferma a su cargo, tiene ahora mismo una deuda de 186.000 euros que le es del todo imposible afrontar. "Antes de la crisis „cuenta Gemma„, su marido se quedó en paro y el banco le ofreció un segundo crédito hipotecario para pagar los recibos". Luego, fue ella la que se quedó sin trabajo y la situación familiar empeoró aún más. "Cuando su esposo cobró los 7.000 euros que le dieron de despido, ella empleó todo el dinero en la hipoteca para no perder la casa". Sin embargo, la deuda, "que en vez de menguar aumenta", seguía creciendo y Mª Carmen ya no pudo hacerse cargo de las letras. "Ella quiere pagar, pero no puede abonar mil euros cada mes", insiste Palomo.

Hace poco, la entidad financiera le comunicó que el próximo día 11 su vivienda sería subastada y la PAH exigió a Bankia una reestructuración de la deuda "para que Mª Carmen pudiera seguir abonando la hipoteca en función de sus posibilidades económicas y, así, no verse en la calle con su marido, sus dos hijos y su madre octogenaria enferma de Alzheimer, entre otras dolencias". Pero el banco se negó „"alegó que no podía reestructurar la deuda cuando ya existía fecha de subasta"„ y "únicamente ofertó por escrito una propuesta para alargar el plazo de los pagos", de tal forma que "si la familia aceptase, el hipotecado más joven acabaría de saldar la deuda cuando tuviese 101 años", detalla Gemma Palomo.

Ante la urgencia de la situación, la PAH de Hoya de Bunyol convocó una movilización de apoyo a Mª Carmen Torres que rápidamente contó con el respaldo de los colectivos de Horta Sud, Valencia, Burjassot y Camp de Túria. La acción de protesta consiste en la 'ocupación' de la oficina que gestiona la hipoteca de Torres, donde unas 40 personas tratan a estas horas de "ingresar un céntimo solidario en cada una de las 136 ONG con las que colabora Bankia", algo que les puede ocupar "dos días", anuncia Palomo. "Nosotros no tenemos prisa", advierte después.

De momento, los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han solicitado "negociar con algún responsable" de la entidad financiera para exigirle que "paralicen la subasta y reestructuren la deuda de Mª Carmen haciéndole una quita de entre el 50 y el 60 %". Pasadas las 11.30 horas, la respuesta de los responsables de la oficina era "que no tenían por qué llamar ni avisar a nadie".

Además de la 'ocupación' de la sucursal de Alaquàs, la PAH mantiene una campaña de apoyo a Torres en las redes sociales y a través del teléfono. Para esta acción cuenta "con el apoyo de todas las PAH de España, que se han volcado a la hora de intentar ayudar a Mª Carmen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Dos agentes reaniman a una mujer que quedó inconsciente
Dos agentes reaniman a una mujer que quedó inconsciente

Dos agentes reaniman a una mujer que quedó inconsciente

Actuaron con un desfibrilador ya que no tenía pulso ni respondía a estímulos, mientras llegaba la...

Paterna se une a la alianza de ciudades por la sostenibilidad

Paterna se une a la alianza de ciudades por la sostenibilidad

El objetivo es concienciar a los niños y jóvenes de Paterna sobre la importancia del cumplimiento...

Serra gana el concurso de carteles de la JLF

Serra gana el concurso de carteles de la JLF

En la presente edición solo se presentaron dos trabajos

Ana Bleda gana el premio de relatos cortos de Lauri Volpi con "Una rana en el retrete";

Ana Bleda gana el premio de relatos cortos de Lauri Volpi con "Una rana en el retrete";

La comisión de Burjassot entregó los galardones de su certamen 2016 con el que se sumaba a los...

Burjassot desmitifica los tópicos de las relaciones

La edila Lluna Àrias defiende que películas o novelas generan estereotipos no igualitarios

Torrent tendrá que hacer obras en el subterráneo del mercado para poderlo utilizar

El consistorio ya ha redactado el borrador para adjudicar la contratación del personal en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine