Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs

Juanvi Mena dedica al mundo árabe su quinta novela, «Shukran»

El alaquasero presenta hoy en el Castell esta obra, que surgió de las conversaciones con una mujer musulmana que le acercó a esta cultura

Juanvi Mena dedica al mundo árabe su quinta novela, «Shukran»

Desde hace años, pone el dedo en la llaga con la temática de sus obras, que han abordado la discapacidad, el aborto o la religión. Y en esta ocasión, el escritor Juanvi Mena dedica la que es su quinta novela y séptima obra publicada al mundo árabe. «Shukran» „«gracias» en árabe„ se presenta esta tarde en el Castell de Alaquàs.

A sus más de 50 años y con una amplia formación cultural casi autodidacta „tiene una discapacidad derivada de una parálisis cerebral al nacer que le ha impedido ir a la Universidad„, Mena se ha convertido en un escritor prolífico, que cuenta con el respaldo de la editorial Denes, en sus últimos trabajos.

Él mismo explica que nace de «días muy difíciles» en los que «una mujer árabe me ayudó». «Paulatinamente empezó a relatarme cosas. Sentí el pinchazo de la curiosidad y empecé a indagar vocabulario y episodios del Corán», añade. Conforme iban afianzándose sus conversaciones, entendió que ya no le resultaban tan ajena «ni esa cultura, ni su religión, ni su costumbres: sus baños relajantes, fiestas y sacrificios».

A partir de es atmósfera creó sus personajes y empezó a fabular. El escritor advierte que el lenguaje que emplea en «Shukran» es diferente al de anteriores trabajos. «Siempre huyo de la literatura trillada y eso representa un riesgo, una apuesta que nunca sabes cómo resultará, pero bienvenida sea», matiza.

Juanvi Mena publicó su primera obra, la novela corta «Huida de la cocina», en 1990. Reemprendió la actividad editorial en 2005 con la obra autoeditada «El Balneario del Triunfante». Con Denes Editorial ha publicado las obras de teatro en valenciano «Ka i les Mercenàries» (2007) y «Lliure com un Tàxi» i «El Contrafet Blau», en 2011. Esta última fue famosa porque planteaba al personaje de la Virgen María que tenía que plantearse un aborto. En 2010 volvió a la novela en castellano con «Penedezeus» y en 2012 publicó Tridente Residencial», ambas con la misma editorial.

Compartir el artículo

stats