Seis de los doce alcaldes de los pueblos por donde pasa la línea C-3 de tren, desde Camporrobles hasta Valencia, escenificaron ayer una protesta en Xirivella, donde semanas antes habían suscrito un manifiesto, por el «menosprecio» de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la que esperan reunirse desde entonces. Como ayer avanzó Levante-EMV, los mandatarios se quejan de que Pastor haya recibido antes „este mismo martes„ a un grupo de concejales del PP, a los que sí dio detalles de las inversiones en la línea.

Por ello, ayer a Xirivella acudieron ayer, además de su alcalde Michel Montaner, los mandatarios Guillermo Luján (Aldaia), Elvira García (Alaquàs), Manuel Cervera (Loriguilla), Santiago Mas (Siete Aguas) y Fernando Benlliure (Utiel). Estuvieron respaldados por el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, así como la diputada provincial, Isabel García, y el director general de Transportes, Carlos Domingo. Con ello, los diferentes cargos quisieron demostrar que las distintas administraciones valencianas respaldan tanto las peticiones de los alcaldes recogidas en la «Declaración de Xirivella», como la reprobación a la actitud de la ministra.

«Comprendemos la indignación porque Ana Pastor también tuvo con la consellera la misma desconsideración, ya que tuvo que mandarle hasta tres escritos para que la recibiera y se reunió previamente con la consellera anterior del PP, Isabel Bonig», dijo.

Montaner abrió la ronda de intervenciones y amenazó con acudir a Madrid en bloque a protestar si la ministra no les recibe «de inmediato». «Nos plantaremos en Madrid y protestaremos en el Paseo de la Castellana, a las puertas del Ministerio de Fomento», expresó. El resto de mandatarios tildaron la acción de la ministra de «desfachatez», «desconsideración», «menosprecio a los representantes electos de los ayuntamientos y de los 250.000 ciudadanos» que representan e incluso de «ataque frontal a la legítima representación democrática». Sólo el alcalde de Chiva, que no acudió a la cita, se desmarcó en un comunicado, y acusó a populares y socialistas de hacer política de este asunto.

A preguntas de los periodistas, Carlos Domingo recalcó que en la reunión de esta semana entre la ministra y la consellera, «Pastor no dio ninguna fecha» para que la línea C-3 vuelva a entrar en la Estación del Norte, aunque hace dos meses el propio Ministerio de Fomento anunció que el 14 de diciembre se recuperaría la conexión y los trenes de largo recorrido ya hacen el recorrido completo. El director general indicó que tanto la ministra como los representantes de Renfe aludieron a problemas por la construcción del tercer carril desde Almussafes al Cabanyal, que impedirían absorber todo el tráfico de trenes de cercanías. De ahí que los alcaldes sospechen que «toda esta maniobra con el PP puede ser para ocultar que no van a cumplir su compromiso».