Los ayuntamientos de la comarca han celebrado, desde los primeros días de noviembre, diversas actividades de respulsa a la violencia machista y de apoyo a la primera marcha estatal.

En Burjassot, el ayuntamiento ha desplegado en el balcón del edificio consistorial una pancarta violeta con el lema «Contra les violències masclistes». Tal como acordó en la pasada sesión plenaria a través de una moción conjunta de todos los grupos con representación municipal (PSPV, Compromís, PP, C's, EU y Totes amb Burjassot), con esta acción el consistorio confirma su participación en la marcha, promoviéndola entre la ciudadanía.

Asimismo, según el acuerdo plenario adoptado, el ayuntamiento se compromete con los vecinos a «contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en el ámbito educativo, cultural, festivo y de seguridad y convivencia, así como en todas las actuaciones y servicios de competencia municipal».

La pancarta expuesta contra la violencia machista también presidirá el balcón del ayuntamiento durante los actos previstos para el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Mislata celebra estos días las Jornadas contra la Violencia de Género, que se iniciaron con la Campaña del Lazo Blanco. La Casa de la Dona, el ayuntamiento, el centro cultural, La Fàbrica y el centro cívico fueron el escenario de esta acción donde se repartió entre los ciudadanos lazos blancos que simbolizan «el compromiso de no permitir ni tolerar la violencia contra las mujeres», según Carmen Lapeña, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad.

También Torrent se ha sumado a la propuesta de las mujeres y colectivos feministas de todo el país para exigir una intervención firme de la justicia y los gobiernos que ponga fin a la lacra de la violencia machista. Para ello, los colectivos de mujeres han convocado a toda la población civil a participar en la marcha que tendrá lugar mañana en Madrid y que saldrá a las 12 horas desde el Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado y llegará hasta la Plaza de España. Como muestra de apoyo, el consistorio ha colgado una pancarta de apoyo a esta marcha estatal que también respaldan otras localidades valencianas.