El pleno de Meliana ha aprobado que el coeficiente que se aplicará al IBI en 2016 será del 0,74% per a l'Impost de Béns Immobles con la finalidad de reequilibrar la regla de gasto marcada por el Ministerio de Hacienda, según informan fuentes del gobierno local.

Con todo, el padrón del IBI será inferior en 65.000 euros al pasar de 2.640.307,97 euros en 2015 a los 2.575.640,30 euros en 2016. Por ello, el gobierno local defiende que «la mayor parte de las viviendas de Meliana tendrá una rebaja de entre 10 y 21 euros. Por contra, los bienes que tendrán aumento en el recibo son las plazas de garaje, los trasteros y los bajos, con una media anual de seis euros, según los cálculos del área de Intervención del ayuntamiento.

«Estamos aplicando criterios de responsabilidad para que la gestión presupuestaria de 2016 permita atender las necesidades y el funcionamiento del día a día de Meliana con normalidad», explica el alcalde, Josep Riera.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno central «limita el exceso la capacidad de gasto de los ayuntamientos incluso aquellos que tienen estabilidad presupuestaria y una deuda muy baja como Meliana. «La bajada del IBI de 2015 ocho puntos en un año, que aprobó el PP fue una medida electoralista», concluye.