Iván Penalba, vecino de Alfafar, corre desde hace meses por un proyecto deportivo-solidario cuyo fin es ayudar a las personas más desfavorecidas. De hecho, a sus 24 años, el deportista (florista de profesión) se ha convertido en todo un ejemplo a seguir.

Iván combina a la perfección su trabajo con los duros entrenamientos que realiza para estar en forma y, así, poder correr las medias maratones. Esta iniciativa surgió de una forma improvisada, ya que el joven corre para recuperarse de una lesión que sufre en la espalda; su inquietud por ayudar a las familias más desfavorecidas de la sociedad, hizo el resto.

Su objetivo es correr 50 medias maratones, distribuidas por diferentes provincias españolas, para recoger alimentos. Su reto comenzó el pasado mes de junio y, de momento, ya son cinco las ciudades que ha visitado: Zaragoza, Albacete, Pamplona, Valladolid y Salamanca. Durante estas cinco carreras, ha recogido más de 1.500 kilos de comida no perecedera.

Según explica el deportista, el volumen de alimentos crece poco a poco, «a medida que la gente va conociendo el programa solidario». Recoge los alimentos en cada ciudad y, luego, los entrega al banco de alimentos de cada urbe para que sea esta entidad la que reparta las donaciones entre las personas que las necesiten.

«El proyecto nace con la intención de ayudar a crear sonrisas a través del deporte —dice satisfecho Penalba—. Y es que, cuando el deporte y la solidaridad se unen, sucede algo espectacular que nadie puede parar».