Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foios y Vinalesa, los dos «paraísos fiscales» para los coches de la comarca

L'Horta registra diferencias de hasta 61,15 euros en el Impuesto de Vehículos según el municipio donde esté matriculado Mislata y Xirivella, los más caros

Foios y Vinalesa, los dos «paraísos fiscales» para los coches de la comarca

No es lo mismo ser propietario de un coche en Mislata o Xirivella que en Vinalesa o Foios, al menos en lo que a cuestión impositiva se refiere. Según los datos de 2015 que recoge el Ministerio de Hacienda, el titular de un turismo de entre 12 y 15,99 caballos fiscales (los más habituales, junto a los de entre 8 y 11,9 caballos fiscales) pagará si el coche está matriculado en los dos primeros municipios 61,15 euros más por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que si lo está en los dos segundos. Y la diferencia será de 28,97 euros si se refiere a turismos de entre 8 y 11,99 caballos fiscales.

Es un Real Decreto de 2004 el que regula este impuesto que cobran obligatoriamente los ayuntamientos y que establece hasta 24 categorías diferentes de vehículos según su potencia y clase (turismos, autobuses, camiones, tractores, remolques, ciclomotores y motocicletas). El Real Decreto también establece la tarifa base para fijar este impuesto que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas.

En el caso de los turismos de hasta 11,99 caballos fiscales la cuota mínima establecida es de 34,08 euros, mientras que en el de los turismos de hasta 15,99 caballos la tarifa base es de 71,94 euros. Cada ayuntamiento puede incrementar las cuotas con un coeficiente máximo de 2 respecto a esta tarifa mínima.

En Foios y Vinalesa, que son las dos localidades de l'Horta donde los propetarios de vehículos menos IVTM pagan, la cuota a abonar es de 39,19 para la primera categoría y 82,73 para la segunda. Es decir, ambos ayuntamientos incrementan en un 15 % la cuota base que marca el Gobierno.

En cambio, la tarifa que imponen Mislata y Xirivella (las dos localidades que más IVTM cobran) es de 68,16 euros para los turismos de hasta 11,99 caballos fiscales y de 143,88 para los de hasta 15,99 caballos fiscales. Por lo tanto, el incremento que aplican los consistorios en ambos casos es del 100 por cien. Es decir, cobran el doble de la tarifa mínima que establece el Real Decreto.

Aldaia es el tercer municipio con el IVTM más elevado ya que, en el caso de los vehículos más potentes, apenas se distancia en unos céntimos con lo que los propietarios abonan por sus coches en Xirivella y Mislata. La tarifa media comarcal para los vehículos de hasta 11,99 caballos es de 54,2 euros mientras que la tarifa media para los coches de hasta 15,99 caballos fiscales es de 115,1 euros.

¿Se traduce el montante del impuesto en una mayor o menor matriculación de vehículos por municipio? Es decir, ¿hay más coches matriculados en Foios y Vinalesa y menos en Mislata y Xirivella? No lo parece, aunque sí es cierto que Mislata es, junto a Massamagrell, la única localidad de l'Horta donde hay más conductores que coches matriculados, según datos de la DGT a 31 de diciembre de 2013 (los últimos que se han recogido hasta el momento), tal como se puede comprobar en la tabla adjunta. Pero en Xirivella, por ejemplo, hay matriculados 1,12 vehículos por cada conductor, en Vinalesa hay 1,09 y en Foios 1,11.

Para encontrar los municipios de l'Horta con un parque móvil más poblado hay que mirar hacia los que tienen polígonos industriales y grandes empresas a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación. Es el caso de Beniparell, el municipio de l'Horta con el área industrial más grande respecto a su casco urbano, y donde la DGT tiene registrados 2,23 vehículos por conductor. En Tavernes Blanques, donde tiene su sede la empresa Mercadona, la media es de 1,88 vehículos por conductor. En estas dos localidades, la presencia de camiones y furgonetas matriculadas es muy superior a la media de la comarca. Por eso, mientras que en el resto de municipios la presencia de turismos supone entre el 68 y el 73 % del total del parque móvil, en Beniparrell y Tavernes la presencia de turismo no supera el 51 %.

Tavernes es también la localidad en la que el parque móvil es más «joven», ya que la antigüedad media de los vehículos es de 7,8 años (en el caso de las furgonetas, no pasa de los 4,3 años). En el lado contrario, Alfafar tiene en sus calles y garajes los vehículos más viejos, con una antigüedad media de 10,4 años.

Compartir el artículo

stats