14 de noviembre de 2015
14.11.2015

La banda enciende el debate

Falleros de Torrent y Valencia contraponen sus opiniones sobre el uso del emblema por las mujeres

14.11.2015 | 01:29

No llegaron a un acuerdo ni tan solo hubo un punto de acercamiento. Los defensores de la libertad en el uso de la banda de fallera para las mujeres esgrimieron sus argumentos y su detractor se reafirmó en los suyos, en la mesa redonda organizada por la comisión Cronista Vicent Beguer Esteve de Torrent y el Casal Jaume I de Valencia .

El debate surgió por la modificación del reglamento fallero de Torrent, que aprobaron la mayoría de comisiones antes del verano y el pleno municipal. El cambio impone la obligatoriedad para las mujeres de utilizar la banda y se ha encontrado con la fuerte oposición de Cronista y con más de 200 alegaciones, que defienden la liberta de elección.

El moderador fue Alberto García, presidente de la comisión Salamanca-Conde Altea de Valencia. Respecto a los participantes, Sofía Parra „presidenta de san Vicente de Paul-Diputada Clara Campoamor„, defendió que llevar o no la banda «es un derecho de la mujer, por igualdad, porque los hombres hoy en día no llevan el fajín, ya que no llevan el traje de fallero oficial». Esta fallera consideró que en las comisiones «la frase ´de toda la vida´ hace mucho mal» ya que «los hombres han recuperado la riqueza de la indumentaria tradicional valenciana sin tener que identificarse con el distintivo masculino, y el mismo derecho tienen las mujeres».

Por su parte, Laura Cano „la primera mujer presidenta de una falla de especial y de la federación de esta categoría„ se pronunció en contra de «añadir postizos a la indumentaria tradicional valenciana» como la banda. «No se puede imponer a nadie, y la razón es obvia, hay una discriminación clarísima por razón de sexo entre los hombres y las mujeres. A los hombres no se les impone llevar ningún distintivo y a las mujeres sí», dijo, para añadir que la Constitución Española «es clarísima» en ese aspecto «diga lo que diga cualquier reglamento fallero» ya que prevalece la norma superior».
En el otro lado, José Vicente Mora, dirigente de la Junta Local Fallera de Torrent y representante de la falla Toledo „que impulsó la modificación del reglamento„ defendió que la obligatoriedad de la banda es «lo que han decidido la mayoría de los falleros» e incluso opinó que «el motivo de no querer llevar banda es que algunos les molesta que se vean demasiado algunos símbolos».
Mora aseguró que «la mayoría de mujeres la llevan a gusto». «Defenderé la obligación de llevar banda, porque si se deja libertad a elegir acabará desapareciendo», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine