14 de noviembre de 2015
14.11.2015
Música

El coro Ad Libitum de Quart gana el 35 certamen de la Fira de Tots Sants

El grupo, de la Escola Coral de Quart de Poblet, se debe medir en breve a los vencedores de las dos últimas ediciones del concurso para hacerse con un galardón final de 6.000 euros

16.11.2015 | 14:24

El Coro de Cámara Ad Libitum, de la Escola Coral de Quart de Poblet y dirigido por Francesc Gamón, se ha alzado con el primer premio y el galardón del público en el 35º Certamen Coral Fira de Tots Sants, que se desarrolló a principios de mes en Cocentaina.
El acto, presentado por Milagro Sellés, se abrió con la actuación de Ad Libitum, seguidos del Coro Diatessaron de Molina del Segura (Murcia) y el Coro Ángel Barja de León. Las tres formaciones compartieron dentro de su repertorio la obra obligada compuesta por Rafael Sánchez Mombiedro: «Cançó de bressol».

Tras las actuaciones, Ad Libitum recibió 265 votos de los espectadores, lo que le dio el premio del público y los 600 euros de dotación del galardón. A continuación, se anunciaron los ganadores del jurado. Con un 79,29 % de puntuación, el Coro de cámara Ad Libitum de la Escola Coral de Quart de Poblet obtuvo el primer premio, dotado con 3.000 euros.
El siguiente paso para el grupo será enfrentarse a los vencedores de las dos últimas ediciones: el Grupo Vocal Kromátika, de Guadalajara, y el Coro de Cámara Ainur, de las Palmas de Gran Canaria, para conseguir un único premio de 6.000 euros en el IV Firacor 2016, competición que cada cuatro años reúne a los ganadores de las tres ediciones anteriores.

Una coral con gran éxito
La Escola Coral de Quart de Poblet es un amplio proyecto pedagógico que se ocupa de la formación en el canto coral desde los cuatro años. Actualmente la forman más de 350 niños, jóvenes y adultos divididos en seis grupos.
Ad Libitum es el coro de cámara de la Escola Coral, integrado por jóvenes con una sólida formación musical y vocal. Dirigido desde 2007 por Francesc Gamón, su repertorio abarca obras de todas las épocas, con especial atención al repertorio del Renacimiento. Ha interpretado «El Mesías» de Haendel en versión íntegra en diversas ocasiones, así como otras grandes obras como «La Pasión según San Mateo», de Bach y «Vesperae solennes de Confessore», de Mozart. En noviembre del año pasado debutó como coro de ópera en las representaciones de «La Flauta Mágica» en el Teatro Principal de Castelló. Recientemente ha realizado una gira por Italia, ofreciendo un concierto en la histórica basílica de Santa Maria del Popolo de Roma.

Este nuevo galardón de Ad Libitum se suma al segundo premio Lira de Plata del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y al segundo premio del XIV Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos, obtenido el pasado mes de octubre. En las próximas semanas, el coro convocará pruebas de acceso a fin de completar su plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine