Un carta en cada domicilio con la papeleta y un envío a todas las asociaciones locales para que lo difundan entre sus socios son las dos principales acciones que ha emprendido el Ayuntamiento de Aldaia para promover la participación en la encuesta ciudadana sobre los toros que arranca el lunes, 16 de noviembre, a las nueve de la mañana.

Los vecinos tendrán que acudir al edificio del ayuntamiento, situado en la plaza de la Constitución, en cuyo registro de entrada estará instalada la urna donde depositarán la papeleta, dentro de un sobre. También se habilitará una zona con un «parabán», en el mismo recibidor del ayuntamiento o en el salón de plenos, para tratar de garantizar la privacidad.

Los interesados en decidir si los festejos taurinos que organiza una peña deben permanecer o han de suprimirse, podrán votar de lunes a viernes en el consistorio, de 9 a 14 horas, y de 17 a 19 horas. Y el domingo, 22 de noviembre, se ha organizado una jornada sin interrupciones, de 9 a 20 horas, en la que la mesa electoral estará ubicada en el salón de plenos, atendida por funcionarios, ya que se espera la mayor afluencia.

La consulta sobre los toros fue uno de los compromisos electorales del socialista Guillermo Luján, hoy en la alcaldía, después de que la autorización de los festejos a una peña por parte del anterior gobierno del PP generara adeptos y detractores.

Aunque en las propias filas socialistas había ediles partidarios de no someter este asunto a votación porque «el maltrato animal no es debatible», finalmente Luján sacó adelante la propuesta, que se materializará la próxima semana.

El alcalde indicó el día que la convocaba que se respetará la voluntad de los que voten, sin tener en cuenta el número de participantes. En la papeleta se especifica que, en caso de aprobarse, los toros se limitarían a las fiestas mayores y que queda excluido el «bou embolat» que ya no se realizará en Aldaia, además de que la actividad ha de suponer coste cero para el consistorio. Los actos taurinos que hace varios años se recuperaron en el Barrio del Cristo no están incluidos en esta consulta.