Al menos dos partidos políticos de la oposición de Aldaia han anunciado que harán campaña para que los vecinos voten en contra de los toros en la encuesta ciudadana. Esquerra Unida, desde el inicio, y Sí Se Puede, desde esta semana, se posicionan en contra del maltrato animal y de la actividad de «bous al carrer».

EU incluso denunció la encuesta ante el Consell Jurídic Consultiu y el Síndic de Greuges porque no está regulada por ninguna normativa municipal o carta de participación ciudadana, y por considerar que la pregunta sobre los toros es confusa.

Ahora Sí Se Puede ha decidido en asamblea unirse al sector animalista de la ciudad, organizado en torno a un grupo de Facebook, y pegar carteles contra los toros «así como otras acciones que este grupo decida».

Sí Se Puede cuestiona además que la encuesta «no haya pasado por el pleno cuando el gobierno local no tiene mayoría» —un asunto que ya le recriminó al alcalde nada más anunciarla— y avisa de que combatirá el maltrato animal «tanto en Aldaia como en el Barrio del Cristo», sea cual sea el resultado de la consulta. «Nosotros no vamos a parar», indicaron fuentes de este colectivo.

La encuesta ha suscitado un intenso debate en las redes sociales, e incluso en las páginas de Facebook oficiales. De esta forma, hay quien defiende que sólo se puede votar en Aldaia porque se dificulta el acceso a los vecinos del Barrio del Cristo, y quien critica que la votación no vaya a afectar a ese núcleo urbano, que podrá seguir teniendo toros.