El nuevo gobierno de la fiesta fallera tiene que tomar muchas decisiones en consonancia con el que, se entiende, carácter progresista y poco o nada «casposo» del que hacen gala. Pero en ocasiones se le presentan auténticos dilemas. Uno de ellos era una cuestión de las que, si no se llevan bien, podrían provocar un enorme desgaste a pesar de su manifiesta irrelevancia. Así, el grupo Bajoqueta Rock ha recibido el encargo de presentar una versión renovada de la canción «Valencia en Fallas» de Vicente Ramírez, lo que permitirá que el conocidísimo estribillo continúe reproduciéndose al acabar las «mascletades» de las dos de la tarde.

Nadie puede poner en duda que la canción es más que cuestionable en lo que supone calidad de letra y música. Pero, desde que a alguien se le ocurrió ponerla en el reproductor de audio, ha acabado por convertirse en un auténtico himno. Pero no de las fallas o los falleros, sino de la «mascletà» y del ambiente inherente a la misma.

No se pone en los casales

En ningún casal se pone esa canción, ni en las presentaciones, verbenas, ni en ningún evento parecido. Pero, en su enorme simplicidad, tiene «algo» que provoca que los miles de asistentes a los disparos de las dos de la tarde, sean o no falleros, la tarareen o la bailen en ese momento.

A pesar de ello, «Valencia en Fallas» parece muy poco sostenible en un ayuntamiento y en un partido, Compromís, que proponía en su programa aprovechar el inmejorable altavoz que son esos minutos anteriores y posteriores al disparo para promocionar la música autóctona y popular valenciana. Hasta se proponía aprovechar estos eventos para editar un CD. Pero combinar esa labor cultural con eliminar la canción en cuestión podía convertirse en un problema. Se consideraría una cuestión de mal gusto y sería más que previsible un aluvión de críticas. La solución ha sido ofrecer al grupo de Riba-Roja, previo anuncio a Vicente Ramírez, la posibilidad de «reconstruir» la canción. Sería un primer paso para, en un futuro, poner al día otras canciones populares. Según ha podido saber Levante-EMV, el grupo ya estaría ultimando la maqueta „podría hasta incluir algún «cameo» del propio Ramírez„ para presentarla en la concejalía.

Bajoqueta Rock es un veterano y conocido grupo autodenominado de rock rural que, además, no está significado políticamente en sus letras y está bien aceptado en la sociedad fallera, en cuyas verbenas han actuado asiduamente.

Vicente Ramírez, por su parte, ha puesto letra en las últimas décadas a prácticamente todos los actos y liturgias de las fallas. De hecho, incluso la «mascletà» tiene su propia canción (con letra de Donís Martín) siendo, sin embargo, este «Valencia en Fallas» la más conocida, especialmente por su reproducción en el balcón municipal junto con las, posiblemente, otras dos canciones más conocidas de esta gama: «Benvinguts a València» y «Ser Fallero». «Valencia en Fallas» dice en su letra, más allá de los estereotipos que, si uno viene a Valencia, quedará enamorado de la fiesta y que, cuando se marche, no la olvidará nunca. Ahora, el reto es meterle electricidad al mensaje.