Ases XXI, una empresa acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar certificaciones, ya está trabajando en la revisión y certificación de los 14 parques infantiles de Puçol que este año se están adecuando para cumplir con la normativa europea en materia de seguridad. Estos parques se suman a los 14 que ya obtuvieron la certificación en los dos años anteriores, por lo que ya son 28 zonas con juegos infantiles las que se ajustan a las leyes europeas.

"Tener la certificación europea de seguridad de nuestros parques es un trabajo continuo, ya que hay que realizar revisiones cada año, prestando especial atención a los juegos infantiles", explica Xavi Alcácer, concejal responsable de Parques. "Hoy tenemos 28 parques certificados en la población y aún hay vecinos que se quejan, pero es imposible tener un parque y una zona de juegos infantiles en cada plaza; aunque, eso sí, los que tengamos han de cumplir con todas las medidas de seguridad que exige la Unión Europea".

Xavi Alcácer y Pilar Esteve, la técnico que se ocupa de supervisar el mantenimiento de los parques, visitaron el pasado 5 de noviembre la zona de la playa, donde David Busquiel y su equipo de Ases XXI trabajaban en la medición de cada uno de los parámetros de seguridad que exige Europa, tanto en los juegos como en las soleras acolchadas donde deben ir ubicados.

Como los certificados de seguridad tienen una vigencia de un año, su mantenimiento es una tarea continuada en la que durante 2015 y 2016 el ayuntamiento va a invertir 106.000 euros para garantizar la seguridad de los usuarios.

En concreto, los 14 parques que se están poniendo a punto este año son los nuevos juegos del Camí La Mar, Riu Xuquer, plaza Clara Campoamor, plaza Roma, Nicolás Factor, plaza País Valencià, plaza Miguel de Cervantes, avenida Mancomunitat de l´Horta Nord, plaza Lluis Vives, plaza La Pau, plaza Enrique Granados, plaza Ernest Lluch y dos zonas verdes situadas en la calle La Murta.

A estos parques infantiles, todos ellos municipales, se suma el mantenimiento de las tres zonas de juegos en la playa, cuya titularidad corresponde a la Conselleria de Turismo, aunque es el ayuntamiento quien se ocupa de su mantenimiento.